Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 07 de agosto de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Referendos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente Luis Arce anunció ayer la propuesta de un referéndum nacional sobre tres temas fundamentales para el país: subvención a los hidrocarburos, reelección y distribución de escaños.
El mandatario, en su discurso por el 199° aniversario de la independencia de Bolivia, pronunciado en la Casa de la Libertad en Sucre, reconoció los recientes problemas que han enfrentado las familias bolivianas, particularmente con relación al abastecimiento de diésel.
“Momentos difíciles requieren de decisiones firmes, maduras, reflexionadas y de seres humanos que no desfallezcan ante las adversidades, y este es precisamente un momento de esta naturaleza. Por tal motivo, y fiel al compromiso con la patria, con el pueblo y por vías democráticas, convoco a un referéndum en la fecha en la que se desarrollen las elecciones judiciales”, planteó en su mensaje, que se extendió por un poco más de una hora.
Argumentó: “Es momento que el pueblo, junto a su gobierno, escojamos el camino que deseamos transitar de cara al Bicentenario” para superar los problemas vinculados al abastecimiento de diésel, productos de varios factores, así como también el problema vinculado a los dólares que —dijo— “está siendo utilizado políticamente por parte de algunos grupos para generar escenarios de convulsión”.
El mandatario señaló que estos temas están siendo utilizados políticamente por algunos grupos para generar escenarios de convulsión.
En respuesta a esta situación, el Presidente propuso la realización de un referéndum que coincidiría con las próximas elecciones judiciales, que por el momento no tienen fecha.
SUBVENCIÓN
Uno de los temas a consultar sería la subvención de los hidrocarburos.
Se decidirá si se mantiene o no el subsidio estatal actual para mantener bajos los precios de carburantes con relación a los países vecinos.
La última vez que hubo un ajuste en el precio de los combustibles fue durante el mandato de Carlos Mesa (2003-2005), cuando se aplicó un incremento del 10%, y el valor del litro de gasolina pasó de Bs 3,40 a Bs 3,74, mientras que el de diésel subió de Bs 3,25 a Bs 3,98.
Con esos precios, Bolivia tiene —gracias a la subvención— los combustibles más baratos del mundo.
Arce informó el 13 de junio que Bolivia, antes considerada una importante productora de hidrocarburos en Sudamérica, ahora importa el 56% de la gasolina y el 86% del diésel que consume.
Solo para este año la subvención a los hidrocarburos llegó a Bs 9.803 millones, de los cuales Bs 5.867 millones fueron para el diésel oil, Bs 3.634 millones para insumos y aditivos, Bs 157 millones para incentivo a los hidrocarburos, Bs 108 millones para engarrafado de GLP (gas licuado de petróleo) y Bs 37 millones para gas oil.
ESCAÑOS
Los escaños parlamentarios son el segundo tema del referéndum. Se consultará sobre el artículo 146 de la Constitución Política del Estado y la cantidad de escaños parlamentarios para cada departamento en previsión de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.
El Instituto Nacional de Estadística ratificó que hasta el 24 de agosto de este año entregará los resultados poblacionales del Censo 2024, en el ámbito municipal y departamental.
El artículo 146 de la Constitución establece la estructura bicameral del Órgano Legislativo, el máximo representante del pueblo boliviano.
La población de cada departamento y circunscripción determina el número de escaños que les corresponden. Este paso garantiza la representatividad de la población en el Legislativo.
El presidente Luis Arce en la Casa de la Libertad. | Foto: Presidencia
REELECCIÓN
La reelección presidencial es la tercera propuesta del mandatario para llevar a referéndum.
En este tema se buscará precisar el carácter de la reelección estipulada en el artículo 168 de la Constitución Política, para determinar si debe ser continua o discontinua.
El contenido de ese artículo ha sido objeto de numerosos debates y controversia en los últimos años.
Este artículo establece el periodo de mandato de la presidenta o del presidente y de la vicepresidenta o del vicepresidente del Estado, así como las condiciones para su reelección.
En 2016 se llevó a cabo un referéndum constitucional con el objetivo de modificar el artículo 168 y permitir la reelección indefinida del presidente Evo Morales. Sin embargo, el resultado del referéndum fue negativo, lo que parecía cerrar la puerta a nuevas reelecciones.
No obstante, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió posteriormente una sentencia interpretativa que habilitó la posibilidad de que Morales se presente a nuevas elecciones, con el argumento de que la reelección es un derecho humano.
Pero en diciembre de 2023, el TCP emitió la Sentencia Constitucional 1010/2023, que plantea que la reelección indefinida no es un derecho humano, por lo tanto, el presidente y el vicepresidente en Bolivia solo pueden ejercer su mandato por dos periodos continuos o discontinuos.
La Constitución Política del Estado, la Opinión Consultiva OC-28/21 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) y un informe de la Comisión de Venecia son los pilares de la Sentencia Constitucional 1010/2023, que anula la reelección indefinida en Bolivia.
AMBICIONES
Arce enfatizó en que estas propuestas no responden a cálculos electorales o ambiciones personales, sino a la necesidad de dar respuestas a la población y certeza sobre el futuro del país.
“Nosotros pensamos en el país, en el futuro; pensamos en esta y en las próximas generaciones; pensamos en el bienestar de las familias bolivianas”, afirmó el Presidente.
El mandatario expresó su confianza en que la decisión del pueblo guiará al país hacia un futuro más prometedor, que permitirá superar los obstáculos actuales de cara al Bicentenario de la independencia en 2025.