Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 07 de agosto de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Referendos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Luego de que el presidente Luis Arce anunciara un referéndum que consultará a la población sobre la reelección continua y discontinua, Evo Morales, proclamado candidato a la presidencia por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista, considera que se trata de una medida que busca su inhabilitación.
“Luis Arce pretende convocar a un referéndum con el único propósito de inhabilitarme como candidato para las elecciones. Arce se negó a hacer un congreso de unidad, se negó a hacer primarias cerradas y se negó a hacer primarias abiertas porque sabe que no tiene ninguna chance para ganar democráticamente”, criticó este miércoles en su cuenta de X.
Puede leer: Mesa, Morales, Marinkovic, Quiroga y Doria Medina cuestionan el discurso de Arce
Referéndum
Durante su discurso presidencial en conmemoración de los 199 años de la independencia de Bolivia, Arce anunció una serie de acciones y medidas para hacer frente a las dificultades que atraviesa el país.
En una de ellas, el referéndum, el Presidente planteó tres materias de consulta: la continuidad o no de la subvención de combustibles, la redistribución de escaños parlamentarios tras los resultados del Censo de Población y Vivienda, y la reelección continua y discontinua.
Sobre el último asunto, Arce argumentó que será “para que los actores políticos no vuelvan a afectar la estabilidad y la economía de las familias bolivianas, es importante precisar el carácter de la reelección estipulada en la Constitución”.
En el seno del MAS hay dos facciones enfrentadas por la candidatura presidencial para las elecciones generales de 2025. El arcismo insiste en que Morales no puede presentarse nuevamente como candidato y el evismo defiende su postura.
Morales fue proclamado “candidato único” en el fallido congres del MAS evista de Lauca Ñ, el 4 de octubre de 2023.
Reelección
El oficialismo se sostiene del artículo 168 de la Constitución y de la opinión consultiva de Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH); que aseveran que la reelección no es un derecho humano.
Mientras era presidente del país, Morales promovió el un referéndum para la modificación de dicho artículo y buscar una segunda repostulación para 2019. En el referéndum del 21 de febrero de 2016, el 51,3% de los votos favoreció al No a esa modificación constitucional.
“El pueblo boliviano y nuestras hermanas y hermanos latinoamericanos se dan cuenta. La traición es una de las más despreciables conductas humanas”, fustigó Morales en relación al anuncio de Arce.
La fecha del referéndum que planteó el mandatario coincidirá con las elecciones judiciales. El evismo, por su parte, pide que se añada una cuarta pregunta relacionada con la continuidad o no del actual Presidente.