Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 07 de agosto de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Referendos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El ministro de Justicia, Iván Lima, salió este miércoles a reforzar la propuesta del presidente Luis Arce de convocar a un referéndum para decidir sobra la subvención de hidrocarburos, escaños parlamentarios y la reelección presidencial.
Como lo hicieron otras autoridades del Ejecutivo, Lima defendió la intención de “escuchar al pueblo” para dar certezas ante asuntos con los que se pretende generar inestabilidad en el país.
El Ministro afirmó que salió a brindar una conferencia de prensa en La Paz para agregar insumos al debate que comenzó el pasado martes y se extenderá hasta el día del referéndum, que deberá ser el mismo que las elecciones judiciales, aunque trasladó esa responsabilidad al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Sobre los temas a ser sometidos al referéndum, Lima hizo hincapié en los escaños parlamentarios, debido a que Arce no fue explícito al indicar si se busca ampliar, reducir o reasignar los curules en la Asamblea Legislativa.
Explicó que la distribución de escaños “no puede ser utilizada para enfrentarnos” y que el Gobierno plantea incrementar la cantidad para atender a los departamentos, pero también para cumplir obligaciones con el Mercosur.
“Este número de 130 diputados, determinado por la norma constitucional, constituye una especie de camisa de fuerza que impide ampliar la cantidad de escaños para los departamentos”, indicó Lima.
El Ministro afirmó además que desde este 7 de agosto entra en vigencia el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur, por lo que el país debe cumplir varias obligaciones en los próximos años como su participación en el parlamento de este bloque, que la cantidad actual de escaños supraestatales no permitirá cumplir.
“Nueve representantes supraestatales no van a cumplir el número mínimo que debemos cumplir en el parlamento de Mercosur”, apuntó Lima.
Actualmente, la Cámara de Diputados cuenta con 130 escaños distribuidos en los nueve departamentos y 9 supraestatales, uno por cada departamento; mientras que el Senado contiene 36 curules.