Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 23 de agosto de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Por esta razón, el Movimiento Demócrata Social demandó la inclusión de un artículo en este proyecto de ley -que hoy entrará en debate en el pleno de la Cámara de Diputados-que respete la decisión soberana del pueblo que rechazó que Morales vuelva a ser candidato.
“Demócratas, organización política comprometida con la democracia, exige como condición que no puedan presentarse a primarias aquellos que el pueblo de Bolivia ha inhabilitado en referéndum o que la Constitución se lo impide. En este sentido, nuestra bancada en la Cámara de Diputados ha presentado hoy, la incorporación de un artículo que garantice el cumplimento del referéndum del 21F de 2016”, se lee en un pronunciamiento del partido liderado por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.
La redacción del artículo propuesto por los Demócratas tiene el siguiente tenor: “ARTÍCULO XX (INHABILITACIÓN).- En cumplimiento de los resultados del referendo del 21 de Febrero del 2016 y su carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio, establecido en la Ley del Régimen Electoral, los actuales Presidente y Vicepresidente del Estado se encuentran inhabilitados para participar en elecciones primarias, en el mismo cargo, para las elecciones generales del 2019”.
Los Demócratas alertaron que el proyecto de ley de Organizaciones Políticas pretende “invalidar” el resultado del 21F y acallar a las voces que defienden el “Bolivia dijo no”, además de “electoralizar” el país con una campaña que durará un año con un “enorme costo económico para el Estado”.
De igual forma, el diputado Wilson Santamaría (UD) tildó el proyecto de ley como una estrategia para habilitar a Morales a un cuarto mandato. "Lo que se quiere es legitimar a través de binomios en las elecciones primarias la candidatura de quienes no pueden presentarse a este proceso por el efecto vinculante y el cumplimiento obligatorio de un referéndum que todavía está pendiente de interpretación en el Órgano Electoral", manifestó.
El diputado calificó la norma como un intento de golpe a la democracia por intentar desconocer el voto ciudadano del 21 de febrero de 2016 y señaló que la bancada opositora votó en contra de todos los artículos de esta ley porque incumple el procedimiento establecido en el reglamento de la Cámara de Diputados.
Los presidentes de las Cámaras de Senadores y de Diputados, Milton Barón y Gabriela Montaño respectivamente, aclararon hoy que el proyecto de ley de Organizaciones Políticas no fue presentado por el MAS, sino por el Órgano Electoral y su contenido no hace más que reforzar la democracia en el país, al pretender acabar con la “dedocracia” en los partidos políticos.
“Con este proyecto de ley pretendemos acabar con la ‘dedocracia’, para que sean los militantes quienes decidan quiénes van a ser sus candidatos, pretendemos desterrar a los propietarios de los partidos políticos, no van a ser ellos quienes definan candidaturas, sino la militancia”, declaró Barón.
Para Montaño, incluir la figura de las primarias es mejorar y fortalecer la democracia boliviana, por lo cual el proyecto será bien acogido por la Asamblea Legislativa.
La norma se debatirá hoy en la Cámara de Diputados. Plantea que los partidos y alianzas deben registrar sus binomios 60 días antes de la elección primaria donde participarán todas las fuerzas políticas habilitadas, como resultado se tendrán candidaturas vinculantes y de cumplimiento obligatorio para los partidos. Montaño mencionó que en enero del próximo año deben realizarse las elecciones primarias para los partidos que quieran participar en las elecciones generales de octubre.