Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: domingo 04 de agosto de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Dos analistas políticos ensayaron este domingo el futuro del Movimiento Al Socialismo en medio de la actual crisis política oficialista, agravada por el denominado “golpe de estado” del 26 de junio. Yerko Ilijic considera el MAS está en una fase de “autoincineración “como partido político, mientras que Luis Alberto Ruiz cree que el MAS aún tiene vida.
Para Ilijic, el MAS cerró su ciclo político el 2019 con Evo Morales y su intento de la reelección. Dijo que ocurrido el 26 de junio de 2024 fue un quiebre presidencial que marca el fin de un ciclo tal como ocurrió en 1985 con Hernán Siles Zuazo y Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003, que significaron además el cierre de dos ciclos, puntualizó.
Considera que no ha funcionado la estrategia de subir la popularidad vía la acción del general Juan José Zúñiga, porque el gobierno “está en caída libre” por varios factores: la mala política de Luis Arce, ruptura de coalición interna que lo puso en condición de un gobierno débil y minoritario en la Asamblea, por la “guerra civil” interna y finalmente, por la protesta social.
Sostuvo que la gestión de gobierno está dedicada a contener los escándalos presidenciales, es decir, Luis Arce no está en gestión de gobierno, sino está parchando la coalición interna en el MAS.
Recordó que el 2020, no es Evo Morales quien gana las elecciones nacionales, sino es el partido que hoy se encuentra en una “autoincineración” por acciones de los mismos masistas, que burocratizaron el partido hasta excluir al 80% de la población que no votaría por el MAS.
RUIZ: TODAVÍA NO
Por su lado, Luis Alberto Ruiz coincidió en parte con el análisis de Ilijic, asegurando que todavía no están cerrados completamente los ciclos del MAS, porque si bien el país no está de acuerdo con la política del desastre, aún hay gente que piensa que Evo Morales es la solución.
Afirmó que Morales sigue haciendo campaña y sigue diciendo a la gente que es candidato, sabiendo que está inhabilitado, manteniendo de esa manera abierto su ciclo político con la complicidad de algunos operadores y líderes de la oposición que le hacen juego en todo.
Indicó que quienes creen que Luis Arce es un presidente débil, se equivocan porque en presencia de toda la oposición cruceña, el gobierno se llevó al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; encarceló a la expresidenta Jeanine Añez; y ahora está abriendo las puertas a la extradición a EEUU del exjefe antidroga de Evo Morales, Maximiliano Dávila, por temas de narcotráfico.
Sostuvo que ese fuerte mensaje debería tenerlo incómodo al expresidente Morales y a muchos de sus colaboradores, porque se está abriendo la ventana de la extradición a EEUU, donde la justicia sí funciona.
Ruiz cree que por ese motivo Luis Arce no solo disputa la sigla del MAS, sino el proyecto político con la ayuda de dirigentes que marcan la renovación interna como el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo y la ministra de la Presidencia María Nela Prada.
Dijo que este siglo sí marca la decadencia del ciclo político y el modelo económico, pero que no es definitivo porque considera que el MAS, poniendo un tercer candidato, que podría ser Andrónico Rodríguez y la unión de las dos alas (evistas y arcistas), aun es políticamente muy fuertes a nivel nacional.
Advirtió que, si a esto se suma la maquinita del fraude electoral,
por supuesto, que hay posibilidades para que el MAS esté alargando mucho
tiempo su permanencia en el poder, comentó.