Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: domingo 04 de agosto de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Comisión Mixta de Constitución, aprobó un informe final y habilitó a los 36 postulantes para el Tribunal Constitucional (TCP), cubriendo las acefalías con los aspirantes con mejor nota, sin embargo de la lista 15 o 16 son aplazados, informó el jefe de bancada de MAS, Jerjes Mercado.
Se espera que este lunes se apruebe en Sucre los cuatro informes para que corran las elecciones judiciales.
Señaló que en la semana que concluye se han tenido momentos complicados en la Asamblea, se han elaborado los informes correspondientes con la preselección de candidatos a los cuatro tribunales al Órgano Judicial, de los cuales tres tenían todo listo para ser aprobados,
Sin embargo, dijo que las fuerzas políticas no quisieron aprobar los docuentos y devolvieron para que se ajuste el del TCP y este sábado se remitió el informe complementario en la Comisión Mixta de Constitución.
Añadió que se hizo un enorme esfuerzo para aplicar la Ley 1549 y donde no había cantidad necesaria de postulantes y con participación de mujeres e indígenas, en cumplimiento al artículo 37 de esa norma, se han habilitado a los postulantes con la paridad de género respectiva, entre los que tenían mejor nota.
“Pero hay que decir la verdad, de los 36 postulantes preseleccionados, 16 o 15 están aplazados. De las 16 mujeres, 13 reprobaron al igual que dos indígenas. Por amplitud normativa, los que tenían mejor nota, a pesar de estar aplazados, se decidió habilitarlos. No se pudo cumplir con el mandato de seleccionar en un 100% a los mejores”, lamentó Mercado.
Sólo resta, dijo que este lunes, se aprueben los informes y las fuerzas políticas no tengan más pretextos. Será en última instancia que la población elija a las mejores autoridades judiciales, a los aplazados o a los mejores, agregó.
Elecciones primarias
Sin embargo, el jefe de bancada del MAS, denunció que el grupo de parlamentarios del MAS afín a Evo Morales, pretende impulsar una ley para la realización de elecciones primarias, a pesar de que existe un acuerdo político para la suspensión de ese proceso y se lleve adelante los comicios judiciales con prioridad.
“Esto debe ser definido por el presidente del Senado, lo que corresponde en orden de prelación es que se trate la ley de suspensión de elecciones primarias”, remarcó Mercado.