Casi el 40% de los candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tienen notas de reprobación, pero fueron habilitados para cumplir con los requisitos tanto de equidad de género como de representación indígena. La lista final de postulantes de esa institución, además del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental, será considerada este lunes en Sucre, cuando se dé continuidad a la novena sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Este sábado, la Comisión Mixta de Constitución aprobó una nueva lista de postulantes al TCP, con lo que cubrió las acefalías de candidatas mujeres y de indígenas campesinos que exige la ley para garantizar las elecciones judiciales este año.
La decisión de los miembros de esa comisión fue llenar las acefalías de postulantes mujeres e indígenas en el TCP con postulantes de otros departamentos que obtuvieron la siguiente mejor calificación, pese a que en un primer momento no cumplían con la calificación mínima habilitante de 130 puntos.
Al final, 14 de los 36 postulantes al TCP tienen notas de reprobación, según la lista, a la que accedió CORREO DEL SUR.
INFORME DEL TCP
Cumpliendo el plazo de 24 horas otorgado por el pleno de la ALP, la Comisión Mixta de Constitución llenó las acefalías en Cochabamba, Santa Cruz, Pando, Beni y Potosí para postulantes al cargo de magistrados del TCP.
Los presidentes de la Comisión de Constitución del Senado y de Diputados, Miguel Rejas y Juan José Jáuregui, respectivamente, junto con los demás integrantes de la Comisión Mixta, que incluye a opositores, trabajaron durante la jornada de este sábado y ofrecieron una conferencia en la que dieron por cumplido su trabajo.
ACUERDO EN COMISIONES
Jáuregui (MAS), en entrevista con CORREO DEL SUR, informó que no tendría que haber ningún impedimento para aprobar las listas en la sesión del pleno de este lunes, luego de que se superara la observación de parlamentarios ‘evistas’ y opositores en sentido de que el informe era “ambiguo”.
“Hemos resuelto ese tema, nos hemos puesto de acuerdo que en los nueve departamentos hay postulantes, se garantiza la equidad de género e indígena originario”, manifestó.
Consultado sobre la inclusión de postulantes aplazados dentro de las listas para cumplir con la ley, Jáuregui respondió que eso no ocurrió en los varones que deben cumplir con el requisito de obtener la nota mínima de aprobación de 130. “Para el caso de damas abogadas, sí es más flexible por su relación con el artículo 37, parágrafo II, de la Ley 1549, porque para cumplir un escenario de competitividad e igualdad de género se debe habilitar a la o al postulante que tenga la siguiente mejor calificación que sea indígena originario campesino o mujer”, puntualizó.
Por su parte, el diputado ‘evista’ Héctor Arce afirmó a este diario que el viernes, en la sesión de la ALP en La Paz, con la aprobación de dos tercios de los parlamentarios devolvieron el informe a la Comisión Mixta para que ajustara la lista de candidatos al TCP.
“Se trataba de un informe ambiguo, no muy claro”, dijo Arce, quien acusó a los parlamentarios del ala ‘arcista’ de pretender aprobar tres informes con listas para el Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de la Magistratura, dejando pendiente las elecciones para el TCP.
“Los ‘arcistas’ querían madrugarnos, nos decían ‘vayamos con estos tres’, querían que se queden, no sabemos hasta cuándo, los magistrados del TCP. Ese era su objetivo, por eso hemos devuelto a la Comisión para que evalúen y si vamos a elecciones, vamos para las cuatro instituciones”, aseveró.
Arce dijo que si el nuevo informe está enmarcado en la Ley 1549, de Transición de las Elecciones Judiciales, será aprobado en el pleno.
La parlamentaria opositora Andrea Barrientos (CC), también en declaraciones a este periódico, manifestó que las listas oficiales ya están aprobadas y solo falta que la ALP las apruebe por dos tercios. “No deberíamos tener ningún problema”, remarcó.
Así no votaran los parlamentarios ‘evistas’, las demás bancadas políticas, de CC, Creemos y el ala ‘arcista’, tendrían más de dos tercios de votos para aprobar y el miércoles remitir las listas al Tribunal Supremo Electoral (TSE), calculó Barrientos.