Medio: La Patria
Fecha de la publicación: sábado 03 de agosto de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Varios legisladores manifestaron su descontento el viernes 2 de agosto con la decisión que dejó sin efecto la sesión de la Asamblea Legislativa presidida por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. Además, exigieron que se desconozca esta disposición emitida por los magistrados autoprorrogados.
El diputado «evista», Gualberto Arispe, afirmó que el vicepresidente David Choquehuanca utilizó la lectura de correspondencia durante la sesión de ayer para validar el auto constitucional que anuló la sesión presidida por Rodríguez. Sin embargo, señaló que varios legisladores no están de acuerdo con esta resolución.
Facción radical de MAS pide desconocer a los magistrados prorrogados
En respuesta a esta situación, la facción radical del Movimiento al Socialismo (MAS) solicitó que en la Asamblea se desconozca a los magistrados prorrogados que aprobaron esta disposición y que se reconozca la legitimidad de la sesión convocada por Andrónico Rodríguez. Además, aseguraron que no permitirán que las elecciones judiciales se utilicen como excusa para evitar abordar este tema.
Creemos pide una resolución camaral para rechazar la determinación de los magistrados
Por su parte, el jefe de bancada de Creemos, Henry Montero, solicitó una resolución camaral para rechazar la determinación de los magistrados, argumentando que al ser autoprorrogados, cualquier decisión que tomen va en contra de la Constitución Política del Estado (CPE).
Además, Montero señaló que si se anuló la sesión presidida por Andrónico Rodríguez, también debería invalidarse la sesión presidida por el diputado Freddy Mamani en la que se eligió al Defensor del Pueblo, ya que supuestamente también usurpó funciones.
El jefe de bancada del MAS asegura que la sesión presidida por Andrónico no era legal
En contraposición, el jefe de bancada del MAS, Jerges Mercado, afirmó que desde el principio quedó claro que la sesión presidida por Andrónico Rodríguez no era legal. Por lo tanto, aseguró que los legisladores están utilizando este tema como una excusa para retrasar las elecciones judiciales.
/ LPT