- La Razón - Judiciales postergadas: el bloqueo perjudica la contratación de 8.000 jurados capacitadores
- BRÚJULA DIGITAL - Las elecciones judiciales no deben suspenderse
- El Diario - Pruebas de un financiamiento irregular al MAS son evidentes
- Opinión - Todos Santos ‘baja temperatura’ del bloqueo evista y TSE posterga Judiciales
- El Deber - Conflicto del MAS impacta en el calendario electoral; se postergan las Judiciales
- El Deber - La democracia está en alto riesgo
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 02 de agosto de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones Primarias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El ministro de Justicia, Iván Lima, desafió ayer al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, a que sancione la ley que suspende las elecciones primarias tras su aprobación ayer en la Cámara de Diputados. La norma fue remitida y está en manos de la Cámara Alta.
Lima dijo que Andrónico Rodríguez mostrará en el tratamiento del proyecto de ley de suspensión de las primarias si es obsecuente con Evo Morales o si actúa en función de sus responsabilidades y cargo.
“La Cámara de Diputados, por dos tercios, aprobó este proyecto de ley, y va al Senado, ahí veremos la talla de Andrónico, si Andrónico es el presidente del Senado o una persona obsecuente con Evo Morales. Veremos cómo termina este primer paso del acuerdo político”, sostuvo Lima en una entrevista con Erbol.
El Senado convocó a sesión hoy, pero sin especificar en el orden del día si tratará el proyecto de ley sobre las primarias.
El diputado del ala evista Héctor Arce advirtió que, de aprobarse y entrar en vigencia la ley que suspende las primarias, el país entrará a un escenario de conflictividad social, porque los seguidores del expresidente Morales no resignarán su postulación presidencial.
Independiente del acuerdo político institucional para suspender las primarias, “soy honesto, Evo Morales es nuestro candidato y pasado mañana será nuestro candidato, si se va a desplazar y sacar del camino a Evo va a tener problemas sociales”, amenazó.
Diputados
Tras una sesión accidentada, con agresiones y gritos, la Cámara de Diputados logró aprobar ayer en grande y en detalle la ley de suspensión de elecciones primarias.
Por su parte el presidente de la Cámara, Israel Huaytari, determinó remitir la ley al Senado, que está bajo la presidencia de Andrónico Rodríguez, quien además firmó el acuerdo político el 10 de julio.
Postura arcista
El diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS) del ala arcista, José Luis Flores, dijo a Los Tiempos que el MAS ha adoptado una posición crítica respecto al proyecto de ley de régimen excepcional y transitorio que anula las primarias.
Flores sostuvo que la posición del MAS se enfoca en la necesidad de garantizar la estabilidad y continuidad del proceso democrático.
“Vemos la importancia de mantener un proceso electoral que refleje la voluntad popular sin interferencias ni modificaciones que puedan ser percibidas como ventajosas para un grupo político ”, aseveró Flores.
En tanto, la analista Carolina Orias dijo que que el Senado tienen dos vías para tratar la norma: la primera es la excepcional, a través de moción de dispensación de trámite, y la segunda es por el procedimiento normal, es decir, los senadores deberán sesionar para leer la recepción del proyecto de ley y remitirá a la comisión correspondiente para que elabore su informe en el plazo máximo de tres días, y posterior a eso, deberá convocar a sesión de pleno otra vez para tratarlo.
“En ocasiones pasadas, el segundo procedimiento se hizo en dos días. Así que todo dependerá de la voluntad de Rodríguez”, dijo Orias.
Otro proyecto de ley
El miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores aprobó el Proyecto de Ley de Modificación a la ley 1096 de Organizaciones Políticas. El proyecto fue presentado por la senadora evista Elena Judith Aguilar Flores y busca modificar esa norma para que las elecciones primarias sean abiertas. El documento, al cual tuvo acceso Los Tiempos, fue ingresado el 24 de julio para su tratamiento.