- La Razón - Judiciales postergadas: el bloqueo perjudica la contratación de 8.000 jurados capacitadores
- BRÚJULA DIGITAL - Las elecciones judiciales no deben suspenderse
- El Diario - Pruebas de un financiamiento irregular al MAS son evidentes
- Opinión - Todos Santos ‘baja temperatura’ del bloqueo evista y TSE posterga Judiciales
- El Deber - Conflicto del MAS impacta en el calendario electoral; se postergan las Judiciales
- El Deber - La democracia está en alto riesgo
Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: viernes 02 de agosto de 2024
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La inserción en la agenda del día, de la resolución constitucional que anula la sesión que presidió Andrónico Rodríguez, el 6 de junio, detonó la molestia de las fuerzas políticas contrarias al “arcismo” y originó que ante el desorden y malestar el vicepresidente David Choquehuanca declare un nuevo cuarto intermedio.
En la sesión de este viernes de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se deben abordar los informes emitidos por las comisiones mixtas sobre los postulantes a la preselección de cara a las elecciones judiciales.
Todo ocurrió, relataron los legisladores, cuando en la agenda se introdujo de forma repentina la lectura del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que deja sin efecto la sesión del 6 de junio, al declarar “nulos de pleno derecho todos los actos legislativos” llevados adelante por Rodríguez en ese marco.
En la sesión de la ALP del 6 de junio, convocada por Rodríguez, se sancionó la ley antiprórroga 075 y se aprobó, además, una resolución mediante la cual se ordena que se continúe el proceso de preselección de los postulantes a las altas magistraturas mediante las elecciones judiciales, paralizadas desde principios de abril.
Los legisladores contrarios al “arcismo” pidieron este viernes que se dé lectura y se ponga a consideración del pleno el proyecto de resolución que rechaza esa resolución del TCP. Sin embargo, fue en ese momento en el que se desató el desorden y Choquehuanca decidió convocar a un nuevo cuarto intermedio.
“Nosotros queremos tener una resolución camaral de rechazo porque estas personas (magistrados) han vulnerado, han pisoteado la Constitución Política del Estado y son autoprorrogados, son ilegales. En este aspecto, eso es lo que se tiene que tratar”, afirmó el senador de Creemos Henry Montero.
Tras declarar cuarto intermedio, Choquehuanca convocó a una reunión de jefes de bancada y presidentes de las cámaras. La reanudación de la sesión de la ALP está prevista para las 14.30 de este viernes.