- La Razón - Judiciales postergadas: el bloqueo perjudica la contratación de 8.000 jurados capacitadores
- BRÚJULA DIGITAL - Las elecciones judiciales no deben suspenderse
- El Diario - Pruebas de un financiamiento irregular al MAS son evidentes
- Opinión - Todos Santos ‘baja temperatura’ del bloqueo evista y TSE posterga Judiciales
- El Deber - Conflicto del MAS impacta en el calendario electoral; se postergan las Judiciales
- El Deber - La democracia está en alto riesgo
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 02 de agosto de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Asamblea Legislativa Plurinacional alargó hasta hoy, a las 09.00, el cuarto intermedio declarado ayer en la sesión que debe considerar los informes de las comisiones mixtas sobre la preselección de candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional.
La decisión fue asumida en la reunión del vicepresidente David Choquehuanca con los presidentes del Senado y de Diputados, y jefes de bancada del MAS-IPSP, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, luego de nuevos incidentes y agresiones en un intento por cambiar la agenda de la sesión.
“La Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional comunica a senadoras, senadores, diputadas y diputados que, por acuerdo entre las presidencias de las cámaras y jefes de bancada, la novena sesión de la Asamblea será reinstalada el día 2 de agosto del año en curso a horas 09.00, en el hemiciclo de la Asamblea, con el mismo orden del día”, refiere un comunicado de la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Sesión tensa
La sesión fue convocada para las 14.00 de este jueves y se instaló a las 14.30. En el inicio y para agilizar el trabajo, Choquehuanca propuso leer la correspondencia antes de las nociones previas que solicitaban los legisladores.
Esta medida generó protestas en la bancada de oposición. En medio de gritos, el primer secretario del Senado, Pedro Vargas, empezó a dar lectura a la correspondencia, aunque un grupo de legisladores “evistas” buscó tomar la testera en medio de agresiones.
El senador “evista” Hilarión Mamani le arrebató a Vargas documentos y los tiró al piso, reclamando que se le dé la palabra.
Choquehuanca llamó a la calma a los legisladores y ofreció dar espacio a las nociones previas. No obstante, llamó a una reunión de emergencia para avanzar y luego declaró cuarto intermedio.