Medio: ABI
Fecha de la publicación: jueves 01 de agosto de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El paro del transporte pesado en el territorio nacional tiene “tintes políticos” y la “mano que maneja el títere es el evismo”, denunció este jueves el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico.
“Ha quedado claramente demostrado que el paro del transporte y los bloqueos tienen más tintes políticos que sindicales o gremiales”, dijo en conferencia de prensa.
Sustentó su afirmación en el hecho de que la medida exige un cambio de ministros de Estado y autoridades de la Autoridad Nacional, de Hidrocarburos y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y que se bloquen las rutas por donde ingresan las cisternas con combustible al territorio nacional.
“La posición es del dirigente (de la Cámara Departamental de Transporte de Oruro), Jorge Gutiérrez, que en este momento está con su camión bloqueando Tambo Quemado e indicando que no permitirá el paso de ni una cisterna al país”, denunció.
Asimismo, apuntó que, tras el anuncio del Gobierno de la compra de combustible de Perú, se instaló un bloqueo en Achacachi, en La Paz.
Recordó que antes, el alcalde de Yacuiba, Carlos Bru, del ala evista, promovió el bloqueo en ese municipio tarijeño, perjudicando el ingreso de cisternas con combustible y cuando se intentó llegar con los camiones por Santa Cruz, cerraron vías en Yapacaní.
“Todas estas acciones muestran el hecho de que es una acción política más que una acción gremial y de reivindicación, hoy no pueden refutar la llegada de diésel y de gasolina, salen con temas de Aduana, Diprove y una serie de temas, hasta impositivos, y solo muestran el pretexto, cuando al final, si no les haces caso, piden el adelanto de elecciones”, reprochó.
Sin embargo, el viceministro consideró que “la mano que maneja el títere” es el ala evista que apuesta por un plan del desastre en busca del acortamiento del mandato constitucional de Luis Arce y tener una oportunidad para habilitar a Evo Morales como candidato presidencial.
“Hay un plan del desastre, ¿qué busca Morales?, un eje de negociación ‘levanto mis bloqueos y me habilitas’, trató de chantajear en la reunión del Tribunal Supremo Electoral para que reconozca el Congreso de Lauca Ñ y firmar (el acuerdo para suspender) las primarias, hoy también busca un punto de negociación que le permita habilitarse”, sostuvo el viceministro.