- FIDES FM 101.5 - EL PRESIDENTE DEL TED TARIJA EXPRESA SU MOLESTIA POR LA REPROGRAMACION DEL CALENDARIO
- RED CEPRA 100.9 - TRIBUNAL ELECTORAL DEPARTAMENTAL DE CHUQUISACA GARANTIZA EL TRABAJO EN MARCO DEL PROCESO ELECTORAL DE LAS JUDICIALES PARA LLEGAR A 472 RECINTOS Y 367 ASIENTOS ELECTORALES.
- La Razón - Judiciales postergadas: el bloqueo perjudica la contratación de 8.000 jurados capacitadores
- BRÚJULA DIGITAL - Las elecciones judiciales no deben suspenderse
- El Diario - Pruebas de un financiamiento irregular al MAS son evidentes
- Opinión - Todos Santos ‘baja temperatura’ del bloqueo evista y TSE posterga Judiciales
- El Deber - Conflicto del MAS impacta en el calendario electoral; se postergan las Judiciales
- El Deber - La democracia está en alto riesgo
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 01 de agosto de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El expresidente Evo Morales afirmó, en más de tres ocasiones y de manera pública, que dejaría de ser candidato presidencial y se iría “a su chaco”. La última vez fue en 2020, luego de que volvió de su exilio, pero ahora insiste en que lo habiliten para postularse a las elecciones de 2025.
“Ahora lo que quiero es que pueda volver este Proceso de Cambio al gobierno, con el pueblo, como siempre. Y volver a Bolivia y dirigirme al Chapare, como dije una vez. Dedicarme a la chacra, sobre todo al tambaquí”, es la última declaración que hizo el expresidente Morales en entrevista con la BBC New Mundo, en junio de 2020, cuando afirmaba que se irá a su chacra respecto a la pregunta que le hace el medio internacional sobre si extraña ser presidente, y Morales responde no.
En diciembre de 2016 también consideró “volver a su chaco. “Si no estoy preparado, tengo tres años para prepararme y volver a mi chaco. Que no se preocupe la oposición de ese tema”, expresó ese año en su discurso en el acto de posesión del Alto Mando Militar registrado por los medios impresos.
No era la primera vez que había hecho referencia a su intención de retirarse a su chaco. En una entrevista que publicó El País el 21 de febrero —el mismo día del referendo—, ante la pregunta: “Si pese a todos sus logros, pierde este referéndum, ¿se sentiría muy decepcionado?”, Morales respondió: “No, porque yo estoy preparado. Con semejante récord, me voy feliz y contento a mi chaco”, declaración registrada en el diario El Potosí.
Buscó su habilitación
A pesar de que Morales aseguró que se iría a su chaco y respetaría la decisión del referendo del 21 de febrero de 2016, que le dijo, con el 51%, No a su cuarta reelección, un año después impulsó su reelección mediante una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que establecía que era un “derecho humano”.
Lo que derivó para muchos parlamentarios del oficialismo, como Jerges Mercado, en “un error” que desencadenó una crisis política y social en el país.
“Campaña por las buenas o por las malas”
Ahora Morales busca de nuevo una quinta postulación y ejecuta su campaña “por las buenas o por las malas” para ser habilitado para las elecciones generales de 2025, pese que el propio TCP, en una rectificación falló en diciembre de 2023 que “no es un derecho humano la reelección”, en cumplimiento con la Constitución Política del Estado (CPE).
Para el presidente del MAS-IPSP, Grover García, lo que debería hacer Morales es cumplir con su palabra e “irse a su chaco”, como lo dijo en varias oportunidades. “Creemos que todo lo que está pasando es por su culpa, lo mejor que podría hacer es irse a su chaco, pero con sus amenazas y chantajes vemos que solo está desesperado por volver al poder”, dijo.
Evo no cumplió el acuerdo de 2021
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, lamentó que el expresidente Evo Morales no respetara el acuerdo de 2021, cuando en el interior de la militancia del MAS se concertó no hablar de candidaturas hasta 2024, y no antes.
Para la autoridad de Gobierno, Morales electoralizó de manera prematura el país con su intención de volver a ser el candidato único del MAS, lo que le lleva a atacar constantemente al presidente Luis Arce.
El mandatario boliviano dijo en una reciente entrevista con la CNN que no está de acuerdo con la “autoproclamación de Morales”, porque se debe respetar la Constitución. Dijo que son las organizaciones sociales, dueñas del Instrumento Político, las que definirán la candidatura oficial de la fuerza política más importante de Bolivia.