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Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 01 de agosto de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
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Ven interés político detrás del pedido de acortar el mandato
“Si ese es el fondo del tema, no necesitan perjudicar a la población boliviana”, afirmó el Jefe de Estado.
El pedido del transporte pesado de acortar el mandato presidencial muestra que detrás del bloqueo de caminos declarado hay intereses políticos de desestabilización, advirtió el miércoles el presidente Luis Arce.
“Si ese es el fondo del tema, no necesitan perjudicar a la población, estar poniendo en situaciones muy complicadas a la población boliviana”, indicó el Jefe de Estado en relación a los bloqueos iniciados por el sector en reclamo por la falta de diésel.
Arce dijo que quizá lo que moleste es el trabajo que desarrolla el Gobierno nacional, por lo que se intenta desestabilizar desde varios puntos.
“El ultimátum de que si no pasa esto, vamos a pedir el acortamiento de mandado ¿qué quiere decir? Es una posición política. La posición política que la hemos encontrado también, miren, paradójicamente, días antes del golpe de Estado fallido”, cuestionó en alusión a la amenaza de la dirigencia del transporte pesado.
Este sector dio el martes un plazo de 72 horas al Gobierno para resolver la situación económica y la falta de combustible, y destituir a autoridades de Estado, porque de lo contrario pedirá el adelantamiento de las elecciones generales.
Horas después, coincidentemente, la dirigencia del Comité Pro Santa Cruz se sumó al pedido de acortamiento de mandato.
Arce ve intereses políticos en los condicionamientos, sobre todo cuando el problema del diésel tiene que ver con aspectos climatológicos que están por dar un respiro en el Puerto de Arica, Chile, y permitir el atraque y descarga de los cuatro busques cargados con diésel, gasolina y crudo para su importación inmediata.
Sin embargo, de persistir el bloqueo en las carreteras, aunque no en todos los departamentos, se impedirá que el combustible desde Chile llegue a los surtidores bolivianos, como también de otros puntos de internación, como Paraguay y Argentina.
“La experiencia siempre nos ha dicho que, lamentablemente, el transporte pesado ha sido un actor fundamental en todo tipo de situaciones. No es una novedad esto”, recordó, y pidió al transporte levantar los bloqueos para permitir el abastecimiento del diésel.
El transporte pesado empezó ayer un paro y bloqueo de 72 horas que no se cumple en toda Bolivia, y el transporte sindicalizado decidió ir a paro desde hoy.