- LA PALABRA DEL BENI - Partidos Políticos tienen hasta el 18 de marzo para reemplazar candidatos inhabilitados
- La Voz de Tarija - Gonzalo Ávila afirma que CDC no recibió invitación a debates del TED en medio de procesos de Mario Cossío
- La Voz de Tarija - José Yucra cuestiona campañas millonarias de Adrián Oliva y Mario Cossío en Tarija
- Correo del Sur - ¿Cómo serán los debates de los candidatos?
- Urgente BO - Con 95% de candidatos confirmados, hoy se sortea el orden de intervención para los debates
- Correo del Sur - El TED quiere entregar resultados a Sucre el 22
- LA PATRIA - TED Oruro recibe el último lote de material electoral
- El Deber - Presidente del TED: “Detectamos guerra sucia y puede haber una inhabilitación”
Medio: BRÚJULA DIGITAL
Fecha de la publicación: miércoles 31 de julio de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente Luis Arce rechazó este miércoles el ultimátum y pedido de “acortamiento de mandato” que fue emitido por el transporte pesado; advirtió que este sector, que inició hoy un paro indefinido con bloqueo de caminos en protesta por la escasez de diésel y dólares, demuestra una “posición política”.
“Creo que está claro para la población quiénes están detrás y cuál es la intención que se tiene. Primero desestabilizar al Gobierno y plantear con un problema que cualquiera terminaría de entender con las explicaciones y la información que se les ha proporcionado, que planteen darnos ultimátums de que, si no pasa esto, vamos a pedir el acortamiento de mandato, eso que quiere decir que es una posición política”, afirmó Arce en una conferencia de prensa.
Ayer, el transporte pesado sostuvo un ampliado en Sucre, donde determinó iniciar un paro nacional indefinido con bloqueo de caminos.
En su resolución, el transporte pesado también pidió la destitución de los ministros de Obras Públicas e Hidrocarburos en un plazo de 72 horas, caso contrario, pediría el acortamiento de mandato del presidente Arce.
El pedido de acortamiento de mandato también fue expuesto este miércoles por el Comité pro Santa Cruz, como una vía para solucionar la falta de combustible y dólares en el país
“Claramente hemos visto también las posiciones muy demagógicas y oportunistas sobre el tema de pedir el acortamiento de mandato, Bueno, si era el fondo del tema, no necesitan perjudicar a la población, no necesitan estar poniendo en situaciones muy complicadas a la población boliviana porque en el Gobierno teníamos planificado el ingreso de diésel y gasolina y se está cumpliendo”, dijo.
El Mandatario indicó que “paradójicamente”, días antes del “golpe de Estado fallido” del 26 de junio, también hubo movilizaciones de protesta, donde también se tenía “como gatillador” al transporte pesado.
“Entendemos quiénes están detrás y creo que todos sabemos quiénes quieren ser candidatos, sea lo que sea, cueste lo que cueste, o por las buenas o las malas. Ahí estamos muy claros todos, pero nosotros vamos a seguir trabajando por el mandato del pueblo boliviano”, afirmó el Jefe del Estado, en alusión a Evo Morales, de quien se dijo sería candidato presidencial por las “buenas o las malas”.



