Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: lunes 29 de julio de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El MAS del Presidente Luis Arce Catacora, demandará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) si no reconoce a su presidente nacional, Grover García.
Si el Órgano Electoral no cede y no da contento a las organizaciones sociales, y no da el derecho que les corresponde, como dueñas del instrumento político, se va recurrir a la vía constitucional, advirtió el dirigente, Andrés Meriles Romero.
“Para que sea el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que dé un veredicto final”, agregó el representante al reiterar que Grover García es el nuevo presidente del MAS-Ipsp con legitimidad de las organizaciones sociales participantes en congreso.
Meriles aludió al congreso nacional de esta organización política efectuada en El Alto, La Paz, en mayo de este año. El dirigente también expresó que los plazos están corriendo el TSE en esta semana que empieza tiene que dar su veredicto.
“Reconoce la legalidad o no reconoce”, sostuvo al advertir que si el TSE continúa vulnerando el derecho que tienen las organizaciones sociales a elegir y ser elegidos, como establece la Constitución, acudirán a la vía constitucional.
Consultado si lo denunciarán o lo demandarán legalmente, contestó que cuando se ve un derecho afectado o vulnerado, establece la propia Constitución Política del Estado, que tiene que recurrirse al TCP para restablecer los derechos violentados.
“No es una demanda, vamos a acudir a la vía constitucional para que el TCP ordene al TSE restituir los derechos vulnerados”, insistió Meriles, respaldado por otros dirigentes campesinos y militantes del MAS, de la línea arcista.
Meriles Romero reconoció que no tienen consolidada la legalidad suficiente de la dirigencia nacional, presidida por García, elegida en el congreso de El Alto, a pesar de la presión que empezaron a asumir algunos militantes en otros departamentos.
Varios sectores en Potosí y otros departamentos, están haciendo las movilizaciones y las vigilias correspondientes sobre el TSE, si no responde al derecho constitucional de las organizaciones, lo vamos a demandar, insistió.
LOS DATOS
El dirigente principal de la Federación de Campesinos de Tarija, Francisco Gutiérrez Choque, declaró que ellos con Evo Morales, no tienen nada que ver, por el derechismo que asumió y la división que hace entre los campesinos.
Morales es una persona que ha ido dividiendo al país, nos ha dividido a las organizaciones sociales, afirmó al indicar que los campesinos respaldan al Presidente Luis Arce elegido por mayoría de votos y que el sector de Morales, no respeta.
“Quieren convulsionar el país, Evo Morales es el principal ‘divididor’ de nuestra organización”, enfatizó.