Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: lunes 29 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La temprana preelectora-lización del país, a más de un año de las elecciones presidenciales, está afectando la economía nacional con un estrangulamiento desde la Asamblea Legislativa que impide la aprobación de crédito por más de $us 1.000 millones, denunció este domingo el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
“Nosotros hemos ido viendo una temprana preelectoralización del escenario político en Bolivia y, por supuesto, eso está orientado a golpear la gestión del Gobierno nacional y está llegando a afectar, de cierta manera, a la economía nacional”, alertó en declaraciones a Bolivia Tv.
Como parte de ese escenario, denunció que hay un “sabotaje” y un “estrangulamiento a la economía nacional” que se aplica desde la Asamblea Legislativa porque no se aprueban los créditos externos por $us 1.038.920.000 que serán destinados a la
atención de los problemas de la población con la cons-trucción de carreteras, riego productivo, enlosetados, entre otras tantas obras. Se trata de 11 proyectos de ley sobre créditos, de los que al menos cuatro datan de 2023.
El 41% de estos está vinculado a carreteras o cons-trucción de infraestructura caminera, como puentes; 16% al tema de desarrollo urbano; 14% a lo que es el riego menor y familiar; 10% es de reposición de los recursos vinculados al financiamiento de Japón; 10% a enlosetados; 5% al tema de estudios de preinversión y un 4% está vinculado al saneamiento de tierras.
Entre los 11 proyectos de ley está el referido al Programa de Apoyo a la Preinversión por $us 52 millones que beneficiará a los nueve departamentos de Bolivia. Los recursos financiarán la ejecución de estudios de preinversión para que contribuyan al desarrollo económico y social de cada región.
El segundo proyecto, Préstamo de Apoyo de Emergencia por Covid-19 de $us 100
millones, es una reposición a los gastos que realizó el Ejecutivo en la pandemia del Covid-19.
A estas normas se suman el crédito de $us 88 millones para la construcción de la Doble Vía Caracollo – Colomi entre los departamentos de Cochabamba y Oruro, y su impacto será a escala nacional; el de $us 62 millones para la ampliación de la Red de Mi Teleférico (Línea café); y otro de $us 30 millones para el Parque Lineal La Paz y El Alto.
También están pendientes de aprobación los créditos para la construcción de la Carretera Uyuni – Hito LX (Tramos 1 al 3) por $us 223.420.000; el Programa Nacional de Emergencia para la Generación de Empleo Fase ll por $us 100 millones; el Programa Boliviano de Administración de Tierras para el Desarrollo Rural Sustentable por $us 40 millones; el Proyecto de Gestión Resiliente del Agua para Riego Comunitario y Familiar por $us 150 mi-llones; la implementación de Plazas y Museos del Bicentenario de Bolivia por $us 75 millones y el proyecto de Resiliencia Climática en el Sector Vial por $us 118,5 millones.
Cusicanqui instó al Legislativo a tratar “a la brevedad posible” los proyectos de ley porque su demora, no solo que proyecta una “mala imagen” del país con los organismos financieros, sino que se posterga la atención a los problemas de la población.
“En caso de que se puedan aprobar rápidamente estos proyectos de ley, por supuesto que también mejorarían las condiciones de la economía boliviana para
afrontar esta coyuntura interna y externa tan desa-fiante que está teniendo la economía”, aseguró.