Medio: Opinión
Fecha de la publicación: domingo 28 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las elecciones de 2025 en Bolivia ya calientan motores. Y es que mientras el expresidente y líder del Movimiento al Socialismos (MAS), Evo Morales, es proclamado por la facción “radical” del partido azul como candidato a los comicios del siguiente año, el presidente Luis Arce dejó en manos de las organizaciones sociales su posible reelección.
“No me brindo ni me excuso y estoy en manos de los dueños del Instrumento Político, que son las organizaciones sociales. No decido eso”, expresó, Arce, durante una entrevista sostenida con CNN, el canal de televisión estadounidense por suscripción. Siguió: “Quien decide la elección de candidatos es un congreso donde participan las organizaciones sociales, que son las fundadoras (del partido)”.
Ese día, el diputado Freddy Mamani se dirigió a los asistentes a quienes preguntó: “¿Quién va a ser el candidato 2025?, ¿Quién va a ser nuestro presidente?”. La respuesta no se dejó esperar: “Evo”, señalaron al unísono los afines al “evismo”.
En la ocasión, Morales apuntó a la gestión actual, cuestionó la falta de combustible y dólares, observó la crítica realizada por el Gobierno contra la Asamblea Legislativa por no aprobar créditos, apuntó a Arce por hacer que Bolivia sea dependiente de la deuda externa y defendió su legalidad para habilitarse como candidato.
Sobre su candidatura señaló: “Al Evo pueden derrotar, eliminar políticamente, físicamente, pero no van a poder derrotar al pueblo boliviano”.
Pero la proclamación de Morales no acabó allí. Se prevé que estas continúen en otros departamentos del país como Tarija y Oruro.
RESPUESTA DE ARCE Durante su entrevista con CNN, Arce también se refirió a Morales, de quien está distanciado desde 2021.
“El compañero Evo cree que es el dueño del Instrumento Político. Y nosotros le atribuimos la propiedad a las organizaciones sociales fundadoras descritas en el estatuto del MAS”, expresó el Jefe de Estado.
Siguió: “Él (Evo) quiere hacer su congreso y hacerse elegir, como ya lo hizo. Él se autoeligió, él se autoproclamó candidato en un congreso donde no participaron las organizaciones sociales legítimas y dueñas del Instrumento”.