Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: sábado 27 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Alto se respeta”, gritaron vecinos del Distrito 8, lugar de la concentración de Morales y donde pretendía autoproclamarse.
Sin la presencia del pueblo alteño, antes su bastión político, Evo Morales fracasó en su autoproclamación electoral en el Distrito 8 de El Alto, donde su llamado no congregó a vecinos, sino a 500 personas que llegaron de otras regiones del país, reflejaron los medios de prensa.
Mediante una imagen aérea, varios medios reflejaron la concentración convocada por el expresidente de Bolivia y sus seguidores en la ciudad de El Alto, la cual no abarcó ni una cuadra.
Mientras, los vecinos de la zona Senkata del Distrito 8, lugar donde ocurrieron las masacres de 2003 y 2019, criticaban el intento de proclamación de Morales.
“El Alto se respeta, no somos su escalera de él (Evo Morales), ni siquiera el pueblo alteño está en la concentración”, reclamó un vecino ante Bolivia TV.
Para exdirigentes de esta ciudad, como Roberto De la Cruz, la anunciada proclamación electoral del dirigente cocalero del Chapare “fracasó” porque el “pueblo alteño le dio la espalda”.
“El Alto le ha dicho no a Evo Morales, el pueblo alteño ha sabido actuar con madurez ante sus provocaciones (…) El patrón del Chapare, Evo Morales, ha fracasado”, aseguró De la Cruz, exdirigente de la Central Obrera Regional (COR).
Según Maribel Ávalos, exdirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’, Morales perdió el poder de convocatoria, a diferencia de otros años en los que movilizaba a decenas de miles de personas de esta ciudad.
“No eran ni vecinos de El Alto, no. Era gente que acarreó desde el Chapare”, dijo en radio Illimani-Red Patria Nueva.
Repudio
Morales, quien busca su quinta postulación como candidato presidencial por el MAS, anunció que iba a ser proclamado en El Alto, lo que generó repudio de las organizaciones sociales y sindicales de esta ciudad, que después de ofrendar vidas en la masacre por el gas en octubre de 2003, logró la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada y, con ello, la posibilidad de que Morales asuma el poder en 2006.
Sin embargo, los sectores le reclamaron su abandono en sus casi 14 años de gobierno. De la Cruz cuestionó que solo le dio “migajas” a El Alto.
En criterio del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, Morales “retrocedió en sus aspiraciones de ser proclamado” candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS) porque le dio “vergüenza con tan poca gente”.
“El compañero Evo quería una proclamación con millones y con multitudes. Era su querer, era su capricho, pero le dijimos con mucha sabiduría que le faltaba un poco de humildad, porque no había pedido disculpas al pueblo alteño, al que insultó diciendo que eran peguistas y que además de eso eran pisachuños”, señaló la autoridad.
Ante el anuncio de proclamación, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló que sancionará al MAS, porque aún no se activó el calendario electoral para las presidenciales.