Medio: La Razón
Fecha de la publicación: martes 30 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones Primarias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Luego de que la Comisión de Constitución de la Asamblea le diera el visto bueno al proyecto de ley que pretende suspender las elecciones primarias y priorizar las judiciales, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, incluyó el proyecto en la orden del día de la sesión que fue convocada para este miércoles.
“Proyecto de ley N° 482/2023-2024 Ley de régimen excepcional y transitorio de elecciones primarias”, se lee en el punto tres de la convocatoria firmada por Huaytari.
Así, a partir de las 16.00, según el documento, la Cámara de Diputados deberá aprobar, observar, o rechazar el proyecto.
Propuesta
La iniciativa de eliminar las elecciones primarias se formalizó el pasado 10 de julio, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en su Encuentro Multipartidario por la Democracia, propuso a los jefes de las organizaciones políticas, de las alianzas políticas y representantes del Órgano Ejecutivo y Legislativo, la pertinencia de suspender estos comicios para garantizar las elecciones judiciales este año.
Todos los presentes, salvo el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, firmaron el acuerdo. El exmandatario arguyó que se trataba de una violación contra la democracia interna de los partidos. Además, acusó que su último fin es la imposición del presidente Luis Arce como candidato presidencial en 2025.
El 12 de julio, David Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea, remitió el proyecto a la Cámara de Diputados para que la Comisión de Constitución lo analice.
El lunes, esta comisión aprobó el proyecto, que suspende el artículo 29 de la Ley 1096, de Organizaciones Políticas, para que las elecciones primarias no se realicen esta gestión en vista del apretado calendario electoral.
Judiciales
En tanto, Choquehuanca convocó a sesión para este jueves. La Asamblea deberá rechazar o aprobar los informes de las comisiones mixtas encargadas del proceso de preselección de altos cargos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Las comisiones realizaron este trabajo durante cinco meses.
En caso de recibir el visto bueno, los informes con las listas de los candidatos deberán remitirse al TSE; posteriormente, el Electoral deberá realizar en máximo 150 días (entre agosto y diciembre) las tan esperadas elecciones judiciales.