Medio: Brújula Digital
Fecha de la publicación: martes 30 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones Primarias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Pese a que un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) prohíbe la reelección discontinúa, el expresidente Evo Morales insistió este martes en desafiar al presidente Luis Arce a ir a elecciones primarias abiertas, para definir la candidatura del MAS que irá a elecciones generales el 2025, “para salvar Bolivia”.
“Yo acepto a Lucho primarias abiertas, todo para salvar Bolivia (…) desafío que el pueblo decida y así vamos a las elecciones generales el próximo año”, dijo Morales en una conferencia de prensa y añadió que será ese nuevo Gobierno el que dé una propuesta para salvar al país de la crisis económica que está viviendo.
Aseguró que, pese a lo que está viviendo el país, Arce se postulará para volver a ser reelecto presidente de Bolivia, pero mencionó que se debe realizar sí o sí las primarias.
Arce, según la Constitución Política del Estado, está habilitado para repostularse, en caso de que así lo decida, ya que se reconoce la reelección continua por una sola vez.
No obstante, la situación de Morales es distinta, ya que el TCP emitió la Sentencia Constitucional 1010/2023 el 29 de diciembre de 2023, que advierte que la reelección presidencial indefinida no existe en Bolivia y “no es un derecho humano”.
En ese sentido, estableció que el presidente y el vicepresidente de Bolivia no pueden ejercer un mandato más de dos veces, ya sea de forma continua o discontinua, al igual que senadores, diputados o las autoridades judiciales electas por voto popular.
Con esa determinación del TCP, se desprende que Morales, que fue presidente por cerca de 14 años en tres gestiones seguidas, estaría inhabilitado para ser candidato presidencial en los comicios de 2025.
Desde el MAS indicaron en más de una oportunidad que no permitirán que se inhabilite a Morales, incluso amenazaron con movilizaciones en las calles.
A pesar de esa situación, Morales dijo este lunes que “sin primarias no hay democracia en los partidos. Las primarias es un derecho conquistado y que está en la Constitución las normas. Todos tienen derecho a postularse”.
Por otra parte, la propuesta de Morales va en contra a lo que se había señalado en el Encuentro Multipartidario por la Democracia, donde se acordó, entre todos los representantes de las organizaciones políticas, aprobar una ley para suspender las elecciones primarias para esta gestión, y así garantizando las elecciones judiciales.
“Los asistentes de manera unánime piden a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar una ley que suspenda las elecciones primarias para la gestión 2024 y retomar un análisis de su implementación progresiva para impulsar la democracia interna en las organizaciones políticas”, establece uno de los puntos del acuerdo leído por el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel.
Morales no suscribió ese documento, debido a que lo condicionó a que se reconozca el congreso del MAS evista de Lauca Ñ de 2023 o a que se suspenda el plazo para la renovación de directivas nacionales en organizaciones políticas.
Por otra parte, el proyecto de ley para suspender las primarias ya fue aprobado ayer por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y hoy se prevé su tratamiento en el pleno.