Medio: El Diario
Fecha de la publicación: martes 30 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tras la conclusión de las evaluaciones orales a los postulantes en el proceso de preselección para las elecciones judiciales y la posibilidad de que esta convocatoria quede desierta, asambleístas de oficialismo y oposición plantean que sea el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la instancia que defina el futuro de estos comicios.
El viernes por la noche, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas, informó que el pleno de esta instancia aprobó por unanimidad la resolución de informe final sobre los postulantes preseleccionados al TCP y el TSJ, además existe la posibilidad de que este proceso pueda declararse “desierto” para los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí en el caso del Tribunal Supremo, al no contar con una cantidad suficiente de postulantes habilitados, sin embargo, esto deberá ser analizado por el pleno de la ALP.
En el caso de la Comisión Mixta de Justicia Plural, el presidente de esta instancia, senador Roberto Padilla, informó que también se aprobó su informe final por unanimidad.
Asimismo, resaltó la transparencia con la que se llevó a cabo su labor en todo el proceso de preselección judicial, reflejado por las ininterrumpidas transmisiones en vivo y el permanente acompañamiento de hasta dos notarias de fe pública, habiendo concluido este trabajo a pesar de las incesantes obstaculizaciones de magistrados autoprorrogados.
“Estamos contentos y queremos decir al pueblo boliviano. Hemos cumplido con la Constitución Política del Estado, nos sentimos orgullosos por cumplir este mandato y ahora le tocaría al presidente nato de la Asamblea Legislativa priorizar las elecciones judiciales, convocar al Parlamento de manera urgente y aprobar los informes de las dos Comisiones”, declaró Padilla.
Sobre la posibilidad de declarar desierta esta convocatoria en el caso del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al existir departamentos con escasos postulantes que llegaron hasta la fase final del proceso, asambleístas de oficialismo y oposición señalaron que esta y otras posibilidades deben ser analizadas por el plenario de la ALP, por lo que exigieron una urgente convocatoria por parte del presidente nato de esta instancia legislativa, David Choquehuanca.
En criterio del diputado Alberto Astorga, de Comunidad Ciudadana (CC), lo importante ahora es que la ALP pueda sesionar para subsanar estos temas y poder dar viabilidad a las elecciones judiciales, para poner fin al mandato de autoridades de justicia que permanecen en el cargo de forma ilegal.
“No pueden continuar estas personas en cargos ilegales y se debe ver la forma de viabilizar una salida en este tema. Si continúan van a querer seguir manipulando el aparato judicial y seguir siendo afines al actual gobierno”, advirtió el parlamentario de oposición.
En ese sentido, reiteró que es importante poder garantizar la elección de nuevas autoridades de justicia que demuestren transparencia en su trabajo y no contar con ningún tipo de afinidad política.
Por su parte, el diputado oficialista Zacarías Laura, pidió que las comisiones encargadas de llevar adelante la preselección de postulantes, remitan sus informes a la brevedad posible al pleno de la ALP, para que sea esta instancia la que defina la forma de resolver las observaciones ya referidas.
“Lo que queremos es que las Comisiones Mixtas puedan enviar los informes correspondientes de todo el proceso y que en la Asamblea Legislativa se vea la voluntad política de los legisladores”, dijo.
Agregó que solo de esa forma se logrará culminar con la preselección a cargo de la ALP y dar paso a la organización de la votación por parte del Tribunal Supremo Electoral. “Ellos tienen que tener la capacidad de dar soluciones y alcanzar los consensos correspondientes para dar respuestas a la población”, concluyó.