Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 29 de julio de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Vocales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe advirtió que las fuerzas políticas que ingresen en campañas electorales adelantadas serán sancionadas de acuerdo a la Ley del Régimen Electoral.
El 26 de julio, en un accidentado acto, la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) pretendía proclamar al expresidente Evo Morales en la ciudad de El Alto como su “candidato único” para las elecciones presidenciales de 2025. Sin embargo, sus dirigentes consideraron que se trató de un simple acto político.
“En el caso específico del pasado viernes, si eso se adecua en el marco de una campaña electoral, no hay duda alguna que va a tener una sanción”, advirtió Tahuichi en entrevista con La Razón Radio.
Sin embargo, también puso en duda en que se haya transgredido la norma. “Al final, parece que no se dio la proclamación”.
Explicó que hay “una línea delgada entre una campaña como tal”, en la que se promueve el voto y una posible candidatura, y otras actividades políticas propias de la organización.
El artículo 231 de la Ley 026, del Régimen Electoral, considera una falta electoral “realizar campaña electoral con anterioridad a la publicación oficial de la convocatoria o dentro de los tres días antes del día de la votación”.
El vocal enfatizó en que toda campaña política adelantada es una falta electoral y cualquier partido político que transgreda esta norma es pasible a una sanción. Señaló que este tipo de actos políticos repercuten en la situación económica y social del país.
“Hay un tiempo que se debe proceder a una campaña como tal; dentro del calendario, eso es respetar la institucionalidad. Si nos salimos de ese marco normativo estamos trasgrediendo la norma, y estamos generando una suerte de anarquía electoral. Y eso tiene incidencia en la economía del país, en la estabilidad social”, advirtió.
Señaló que, en caso de incumplir la norma, quienes también son pasibles a sanciones son los medios de comunicación que den cobertura a los actos políticos.
Las sanciones por faltas electorales serán establecidas por el TSE y podrán consistir en multas pecuniarias, arresto o trabajo social.
Tahuichi informó que la entidad que se encarga del monitoreo de las organizaciones políticas es el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde). Éste determina si el acto político “es un congreso interno, una asamblea interna o es propiamente una campaña electoral”.
El Sifde es una instancia del TSE competente para supervisar el cumplimiento de la normativa vigente y los estatutos orgánicos de los partidos y organizaciones políticas en los procesos de elección de sus dirigencias.
Ante la consulta sobre el monitoreo de campañas en redes sociales, Tahuichi informó que también se realiza el trabajo correspondiente.
“Tenemos ahora un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que nos proporcionar algunos sistemas informáticos; esos programas nos permiten monitorear medios tradicionales como la televisión, la radio y las redes sociales”, añadió.
Lea también: Tahuichi advierte que los tiempos se acortan para abordar la ley de suspensión de primarias