Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: martes 30 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones Primarias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, aseguró este martes que acepta competir con el presidente Luis Arce en unas elecciones "primarias abiertas". El exmandatario expresó que accede a la contienda “para salvar a Bolivia”.
Desde marzo de este año, Morales viene desafiando a Arce a medirse en unas elecciones internas cerradas, pero este martes apostó por medirse a unas elecciones abiertas, en las que no solo votarían los militantes del MAS.
Morales comentó que Arce, en una reciente entrevista, aceptó que será candidato a las elecciones generales de 2025 (el mandatario dijo textualmente "no me brindo ni me excuso"). Recordó que en los primeros meses de este año el "arcismo" le mandó "mensajes" en sentido de que Arce aceptaba ir a unas primarias abiertas, algo que su persona no accedió, "porque los militantes tienen que definir".
No obstante, ahora, el exmandatario manifestó: "Viendo la situación económica y la situación democrática, yo acepto al Lucho primarias abiertas, todo para salvar Bolivia”.
“Si se viene una convulsión total, ¿se imaginan cómo estaría Bolivia? El Gobierno no tiene ningún plan para salvar la situación económica", sostuvo. “Lo desafío, compitamos, que el pueblo decida”, añadió.
Según Morales, para evitar una convulsión social “es importante priorizar las democracias internas”. “Por encima de la crisis económica, salvemos la crisis política y democrática; salvar la crisis democrática pasa por las primarias”, afirmó.
Las palabras de Morales se dieron después de que el lunes la Comisión de Constitución en Diputados aprobó por unanimidad, y sólo con votos del MAS, la suspensión de las elecciones primarias excepcionalmente para priorizar las elecciones judiciales y las generales de 2025.
Ese acuerdo fue al que llegaron los 10 partidos políticos que participaron en la cumbre convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pasado 10 de julio.