Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: lunes 29 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Carlos Mesa comparó la situación electoral actual de Venezuela con lo ocurrido en Bolivia en 2019, cuando los comicios fueron anulados por denuncias de fraude.
Mesa consideró que en Venezuela hubo una “evidente manipulación del proceso electoral” y que no se respetó la decisión mayoritaria que, en su criterio, fue a favor del candidato Edmundo Gonzales.
Afirmó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela es parte de la “dictadura” de Nicolás Maduro y que en estas elecciones el gobierno venezolano usó la “elección fraudulenta” para mantearse en el poder, tal como considera que le hizo Evo Morales en 2019.
En 2019, Mesa tenía aspiraciones de llegar a una segunda vuelta electoral con Morales de acuerdo con los primeros datos del conteo rápido, sin embargo, el Órgano Electoral decidió suspender la transmisión de datos y, cuando retornaron, la tendencia había cambiado a una victoria de Morales en primera vuelta.
El expresidente y excandidato alerto que ese mecanismo de fraude “se puede repetir en Bolivia en 2025”, sin embargo ya es rechazado por las democracias del mundo y no quedará impune.
En 2025 se deben realizar las elecciones generales en Bolivia, sin embargo, el periodo electoral llega en un clima político conflictivo por candidaturas e incertidumbre por la realización o no de las elecciones judiciales y primarias.
“Nuestro reconocimiento a la elección de Edmundo González y nuestra solidaridad con el pueblo venezolano que sabrá hacer respetar su decisión”, agregó mediante redes sociales.