Medio: El Deber
Fecha de la publicación: lunes 29 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Personal técnico de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural entregó el material con el respectivo informe sobre el trabajo que realizaron para la preselección de candidatos a las elecciones judiciales. Varias fueron las carpetas con las que llegaron hasta la Vicepresidencia del Estado.
En una publicación de redes sociales de la misma Cámara de Senadores indica que "la Comisión Mixta de Constitución, a través de su equipo técnico, realizó la entrega oficial del informe final de su labor en todas la fases y etapas de la preselección judicial a los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia".
Mientras que en otro apunta que "de manera oficial, en ventanilla única de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, el personal técnico de la Comisión Mixta de Justicia Plural realizó la entrega del informe final (nueve carpetas y siete tomos) de todo el trabajo realizado en esta Comisión Mixta, respecto a la preselección de precandidatas y precandidatos para las elecciones judiciales".
Ahora, lo que prosigue es que el Legislativo apruebe las listas por dos tercios, éstas deben ser remitidas al Tribunal Supremo Electoral (TSE ) para que se inicie con los preparativos del proceso electoral.
Fechas tentativas
El 22 de diciembre de 2024 y el 12 de enero de 2025, son las fechas tentativas que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) considera para las elecciones judiciales.
“Se ha calculado que las listas de los postulantes preseleccionados nos pueden enviar hasta el 31 de este mes de julio. Si así fuera, podríamos sacar la convocatoria al día siguiente, o sea, el 1 de agosto, siendo así, la elección podría ser -calculando los 150 días que nos da la ley para organizar el proceso de elecciones judiciales- el domingo 22 de diciembre”, manifestó Omar Santa Cruz, director nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), este lunes.
ABI da cuenta de que si la convocatoria para las elecciones judiciales se emite el 1 de agosto, la difusión de méritos de los aspirantes se realizará desde el 7 de noviembre hasta el 21 de diciembre, con lo cual el sufragio deberá ser el 22 de diciembre y una semana después la eventual repetición de la votación en mesas que fueran anuladas.
“Si sumamos el cómputo departamental que debería durar siete días, el cómputo nacional cinco días, y las otras actividades de publicación de resultados y entrega de credenciales, la posesión de las nuevas autoridades, si acaso se hace la elección el 22 de diciembre, sería el 31 de enero de 2025”, adelantó Santa Cruz.