- CAMBIO - En Oruro se suspenden actividades electorales
- El Alteño - CIDH deniega protección a los vocales del TSE
- LOS TIEMPOS - CIDH rechaza solicitud de protección de vocales electorales para justas judiciales
- El Día - CIDH deniega medidas de protección para vocales electorales y Tahuichi lamenta que es “un balde de agua fría”
- El Potosí - CIDH deniega medidas de protección para vocales
- Correo del Sur - Piden al TSE anular la personería del MAS
- El Diario - CIDH rechaza solicitud de protección de vocales electorales
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 23 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El proceso de evaluación para los candidatos a las elecciones judiciales en Bolivia ha finalizado, y ahora los diputados esperan que el vicepresidente, David Choquehuanca convoque a una sesión en el hemiciclo para continuar con el proceso en la elección de las nuevas autoridades judiciales.
El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Froilán Mamani, anunció la culminación de las evaluaciones orales para los postulantes al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura. Mamani destacó la transparencia del proceso, asegurada por la estricta participación de dos notarios, y anticipó que en esta jornada del martes se presentará un informe preliminar, seguido por un informe final en dos días que se presentará a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
"Hemos sido claros, en la comisión mixta de justicia hemos realizado un trabajo transparente y lo hemos cumplido. Después, será una cuestión de voluntad política del presidente nato de la Asamblea Legislativa para convocar de manera inmediata y garantizar este proceso selectivo para tener futuras autoridades judiciales", afirmó Mamani.
En cuanto a la paridad de género y la representación indígena, Mamani mencionó que hubo una amplia participación tanto en el Tribunal Agroambiental como en el Consejo de la Magistratura. Esta diversidad da perspectivas positivas para que las futuras autoridades judiciales representen a sectores minoritarios, incluyendo mujeres e indígenas originario campesinos.