Medio: Opinión
Fecha de la publicación: jueves 23 de agosto de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El alcalde electo de Quillacollo, Eduardo Mérida, señaló ayer que recuperó la administración de la Alcaldía mientras sostenía un documento que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el 26 de julio.
“En este momento, interpretando la resolución, Zacarías Jayta (autoridad suplente) deja de ser alcalde y queda válida la decisión de la jueza Olma Rojas que me restituyó el 13 de julio”, manifestó.
Sin embargo, el asesor jurídico del Concejo Municipal, Luis Camacho, negó la posibilidad de que Mérida vuelva a ocupar la silla edil. “Está generando falsas expectativas a su gente. No hay resolución que ordene su regreso a la Alcaldía”.
Acotó que los concejales no sesionarán para tratar el asunto. “El Concejo Municipal no va a restituirlo. Él (Mérida) se queda suspendido y quieto”, dsijo Camacho.
Inicialmente , la autoridad electa dijo que el legislativo debía convocar a una reunión para solucionar su situación.
El director jurídico de la Alcaldía de Quillacollo, Milton Escóbar, explicó que mediante el “auto” AC098/2018-CA/S, el TCP concede la solicitud de medida cautelar del presidente del Concejo Municipal, Víctor Osinaga y el alcalde suplente, Zacarías Jayta, resolvió mantener en “suspenso” la decisión de la jueza Pública de Familia, Olma Rojas. Ronald Orozco, abogado de Mérida, explicó que el TCP determinó que el juez Elvis Isaac López no estaba facultado para suspender al alcalde.
El 10 de junio, el Concejo sacó las resoluciones 072 y 073 para suspender a Mérida y designar a Jayta como suplente. El 13 de julio, la jueza Rojas lo restituye y el 18 de julio, López ordena nuevamente la suspensión. El caso surge por presunta falsificación de libreta de servicio militar.