Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 19 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Con una demora de entre tres y cuatro horas y una marcada desorganización, las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución iniciaron la tarde de este viernes las pruebas orales a los candidatos al Consejo de la Magistratura (CM) y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), respectivamente. Si bien estaba previsto empezar la evaluación a las 14h00 en la Comisión Mixta de Justicia Plural y a las 15h00 en la Comisión Mixta de Constitución, no ocurrió, porque previamente los legisladores tuvieron que desprecintar los recintos donde estaba la batería de preguntas resguardadas y luego recortar una a una de cada hoja y depositarlas en un ánfora.
Cumplido el procedimiento, la Comisión Mixta de Justicia Plural, a cargo de evaluar a los aspirantes al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental, inició su trabajo a las 17h03.
El primero en brindar su prueba oral fue Franklin Garvizu, postulante al Consejo de la Magistratura. Por procedimiento, el aspirante eligió al azar cinco preguntas del ánfora y se le proveyó de un acta donde registró el código de cada pregunta, en una columna, y en la otra, la respuesta que dio, como constancia de lo ocurrido. Luego de completar el llenado del acta con las respuestas, los legisladores leían en voz alta cada pregunta.
El aspirante respondía y otro asambleísta indicaba si estaba en lo correcto o no, lo que llevó a que la primera evaluación supere los 40 minutos, 10 adicionales a los 30 que fijó la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024.