Medio: El Deber
Fecha de la publicación: jueves 25 de julio de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
¿Amenazas? El diputado Rolando Cuellar, que es parte de la bancada del MAS leal al presidente Luis Arce, dijo que este jueves que Evo Morales debería suspender la convocatoria del ampliado de este 26 de julio “sino quiere salir en cajón de El Alto”.
El legislador aseguró que “El Alto está enardecido” por la visita de Evo Morales a El Alto y, en declaraciones a Radio Panamericana, sostuvo que en las organizaciones sociales de esa ciudad hay “un enojo muy grande” por esa vista.
El expresidente Morales, y la facción del MAS que apoya su retorno al poder, convocó para este viernes a un ampliado extraordinario que tendrá lugar en el barrio alteño de Senkata, un sitio emblemático para el oficialismo.
Para Cuéllar, esa convocatoria fue una afrenta para varias de las organizaciones sociales de El Alto, aunque no especificó cuáles.
“Si no quiere salir en cajón, tiene que suspender la movilización en El Alto (…) si quieren verlo vivo al expresidente Morales, que vuelvan al Chapare”, insistió y, ante la consulta periodística para que aclare si estaba hablando de una amenaza, precisó: “Son ellos los que están diciendo que Evo va a salir muerto”. Incluso apunto que “hay garantías”.
El diputado Renán Cabezas, de la facción masista leal a Evo y que, además, representa a El Alto, cuestionó al legislador y recordó que ya hubo violencia por parte de seguidores del arcismo durante el encuentro multipartidario que organizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pasado 10 de julio.
“Ese día se movilizaron grupos de choque y seguramente ellos se van a movilizar y la violencia vendrá de ese lado”, declaró Cabezas y responsabilizó a Cuéllar de lo que le pueda pasar a Evo en el curso del ampliado.
“Vamos a tener un encuentro profundamente democrático”, aseguró Cabezas.
El MAS, que gobierna el país desde 2006, salvo el 2020 cuando se produjo transición política por efecto de las denuncias de fraude electoral, enfrenta una pugna interna por el control del partido. EL TSE ya lo amonestó en una ocasión por no haber renovado su dirección nacional.