Medio: La Razón
Fecha de la publicación: jueves 25 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Luego de concluir la evaluación de los postulantes al Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental y aprobar el informe final, la Comisión Mixta de Justicia asegura que se respetó el requisito de paridad de género.
“En el Consejo de Magistratura 10 varones habían aprobado; (entonces) se ha complementado el género, faltaban mujeres, se ha decidido subir (la nota). Se ha favorecido a tres mujeres que estaban por debajo de los 130 puntos (…); hay 10 mujeres, 10 hombres”, informó el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Alberto Flores, miembro de esta comisión.
Puede leer: Comisión remite informe final con 20 postulantes para la Magistratura y 14 para el Agroambiental
La noche del miércoles se aprobó el informe final con 20 candidatos a la Magistratura y 14 al Agroambiental.
130 puntos
De acuerdo con la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, la nota mínima, entre el concurso de méritos y las evaluaciones, para ser habilitado como candidato es de 130 puntos. Sin embargo, con el objetivo de cumplir con el requisito de paridad de género, y tras un amplio debate, Flores informó que tuvieron que ser flexibles con las notas de las postulantes mujeres.
“En el Agroambiental se ha decidido bajar (el límite de 130) para que cuatro mujeres puedan ser calificadas y exista paridad (…); hay siete varones, siete mujeres”, explicó el senador.
Pese a que Flores no abordó el tema, la noche del miércoles, el titular de la Comisión Mixta de Justicia, Roberto Padilla, afirmó que había “suficiente participación” de los postulantes indígena originario campesinos.
TSE
El pasado lunes, en entrevista con La Razón Radio, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila advirtió que el Órgano Electoral revisará minuciosamente los requisitos de paridad de género y la representación indígena.
Ahora, el informe de la Comisión Mixta de Justicia deberá remitirse a la Asamblea Legislativa en un plazo no mayor a cinco días. En no más de ocho días, senadores y diputados deberán aprobar o rechazar la lista de candidatos a las elecciones judiciales para remitirla al TSE; éste deberá organizar los comicios entre agosto y diciembre de este año.