Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 25 de julio de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El anuncio de proclamación de Evo Morales pasó de las críticas al bloqueo de vías. Vecinos del Distrito 8 de El Alto anunciaron la medida para impedir el paso del expresidente.
La dirigencia de la Central Obrera Regional (COR) denunció que los evistas pretenden acarrear personas desde el Chapare hasta la urbe alteña para generar enfrentamientos.
“Denunciamos que está llegando gente desde el Chapara a engrosar las filas de su autoproclamación y mostrar una aparente aceptación de esa ciudad y para confrontar a la población, eso es algo que no se lo vamos a permitir”, advirtió Marcelo Mayta, ejecutivo de la COR.
En caso de que se produzca algún enfrentamiento el viernes, día de la intención de proclamación, el “único responsable será Evo”, dijo el dirigente ante los medios.
“Quiere hacernos enfrentar entre hermanos y hermanas. Insisto, la información que tenemos es que está viniendo gente del interior, grupos de choque para confrontar a los alteños y alteñas”, lamentó.
La denuncia fue corroborada la tarde de ayer. Desde el municipio paceño de Viacha, un grupo afín al dirigente cocalero del Chapare anunció la llegada de al menos cinco mil personas a El Alto para la proclamación electoral de Evo Morales.
Bloqueo
Debido a lo que consideran una provocación del expresidente al pueblo alteño, los vecinos del Distrito 8 informaron que instalarán un bloqueo de vías a partir de las cero horas de mañana para impedir el paso de Morales y a su intención de “autoproclamarse”.
Bajo el lema “El Alto se respeta”, la dirigencia de ese distrito convocó también a otros sectores de la urbe a sumarse a la medida.
El ejecutivo de la COR no descartó sumarse a este bloqueo impulsado por los propios vecinos.
Otras organizaciones sociales de El Alto también expresaron su molestia, como la Confederación de Gremiales de Bolivia. Su representante, Rodolfo Mancilla, exigió al expresidente respetar al pueblo alteño y evitar que se produzcan enfrentamientos.
Las organizaciones sociales de esta ciudad recordaron que la Sentencia Constitucional 1010/2023 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anuló la reelección presidencial indefinida, por lo tanto Morales no puede postular para las elecciones de 2025; además de lo que establece la Constitución Política del Estado (PCE), que tanto el presidente como el vicepresidente solo pueden gobernar por dos gestiones continuas.
“No vamos a permitir que Morales vuelva a violar la Constitución Política del Estado queriendo imponer una candidatura que nadie apoya en estos momentos”, enfatizó.
Morales busca su quinta candidatura. Gobernó el país desde 2006 hasta 2019, en su cuarta intención, se desató una crisis política y social en el país que derivó en su renuncia a la presidencia de Bolivia.