Medio: La Patria
Fecha de la publicación: jueves 25 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A pesar de enfrentar sanciones económicas de casi 10.000 bolivianos y la falta de tomar el examen a un candidato, la Comisión Mixta de Constitución continúa trabajando en su informe final, según informó el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Miguel Rejas, este jueves 25 de julio.
El senador detalló que recientemente recibieron un recurso de revisión proveniente de la Sala Constitucional del Beni, lo cual afectó el caso del postulante Zubirana Martínez, quien fue beneficiado por un amparo constitucional presentado por una tercera persona.
En el transcurso del proceso, el legislador recordó que la comisión recibió sanciones económicas de 5.000, 3.500 y finalmente 2.500 bolivianos, lo cual consideró como una situación inaceptable. A pesar de la resolución de la sala constitucional, que impidió tomar la prueba a Zubirana, se decidió cerrar las pruebas.
Rejas aclaró que los descuentos aún están en proceso y no se han aplicado todavía. Además, descartó que las cuentas bancarias de los miembros de la comisión hayan sido congeladas, una sanción que se les había amenazado en caso de reanudar las evaluaciones orales.
Comisión Mixta de Justicia Plural culmina sus labores sin contratiempos
Por su parte, el senador de la Comisión Mixta de Justicia Plural informó que han concluido sus labores sin problemas, logrando incluso la paridad de género para evitar futuros contratiempos. Según lo previsto, el informe final será presentado en las próximas horas.