Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: jueves 23 de agosto de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Referendos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Para el Asambleísta Cardozo el referéndum por la Carta Orgánica de Yacuiba será un plebiscito sobre las autoridades por el MAS, de la zona.
Fernando Barral Zegarra
El referéndum por la Carta Orgánica Municipal de Yacuiba este domingo mostrará, entre otras cosas, si la preferencia ciudadana por el MAS en aquella región subió o en su defecto cayó, de acuerdo al Asambleísta Willman Cardozo Surriable.
Al descalificar la Carta Orgánica y decir que no es de vida o muerte su aprobación o no al ser un asunto eminentemente político, hizo notar que la ciudadanía está molesta con la actitud de las autoridades de aquella Región.
“Consideramos que la gente va dar un voto castigo a sus autoridades, no aprobarán su gestión, el referéndum se convertirá en una especie de plebiscito, el domingo veremos en qué situación está el MAS y sus aliados”, argumentó el legislador chaqueño.
El referéndum será un parámetro completo para el MAS, al ser conjuntamente sus aliados quienes lo plantean, si gana el Sí querrá decir que el MAS está bien parado, si gana el No, este partido tendrá que reflexionar internamente, reflexionó.
Cuestionó al MAS al indicar que no se trata de promover el transfugio político, “de jugar al quita montón”, de sumar autoridades y con eso creer que se está sumando al pueblo. Hizo notar que tampoco se arrogara ninguna victoria, si gana el NO.
El asambleísta sostuvo que es tan irónica la vida que el propio alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, ahora quiere salvarse indicando que tampoco está de acuerdo con la Carta Orgánica luego de que hasta denunciaron a la Asambleísta Maribel Molina, por decir que votará No.
Si la Carta Orgánica está mal elaborada porque se empeñaron en ponerlo a consideración del pueblo en referendo, “la cosa es fácil, saben que van a ser derrotados en las urnas el domingo”, prosiguió el representante del Gran Chaco.
Sin embargo, también preguntó, ahora quién responderá los 2 millones de bolivianos de costo del referéndum que desembolsó el gobierno municipal para entregarlo al Tribunal Electoral Departamental (TED) “quién va responder, ¿no es daño económico al Estado?”.
Sobre las versiones de que Cardozo perdió vigencia, “que es un cadáver político”, que la prensa dejó de darle cobertura, respondió que todo eso se verá el domingo, todo el MAS, con sus aliados políticos y al frente el pueblo.
Los resultados del referéndum mostrarán una síntesis de la preferencia ciudadana respecto del MAS en el país, porque si en Yacuiba este partido ganaba con el 60%, este mismo porcentaje se reflejaba en el orden nacional, comparó Cardozo.
Concejo denunció a Asambleísta Molina
El Concejo Municipal de Yacuiba denunció a la Asambleísta Maribel Molina Sánchez, ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) por su planteamiento de No a la Carta Orgánica, de aquella región municipal, que será sometida a referéndum este domingo.
“Sé cómo se ha construido esta norma básica institucional, y nos preocupa que no se haya solucionado el conflicto de límites que tiene Yacuiba con Villa Montes”, cuestionó al añadir que la Carta tampoco nombra a las comunidades de la primera Sección del Chaco.
“Por lo menos nombrarlas, como hizo la Carta Orgánica de Uriondo, que creo que es la única en el departamento que está aprobada”, sostuvo al lamentar que ninguna comunidad está nombrada en la norma que está a punto de ser sometida a votación.
Reconoció que actualmente hay un conflicto de límites con Villa Montes, varias comunidades son reclamadas por este municipio, por todo eso es necesario que todas las comunidades estén nombradas, sin embargo, se las obvió y es un verdadero riesgo.
Carta no resolverá el Conflicto de límites
La Carta Orgánica a someterse a votación este domingo en Yacuiba, no resolverá el conflicto de límites entre esta región y Villa Montes, declaró el alcalde villamontino, Omar Peñaranda Soruco, al admitir la existencia de este problema.
No son los límites el único contenido de la Carta Orgánica, tampoco están descubriendo la pólvora, el problema de límites existe hace más de 30 años, declaró el alcalde al hacer notar que con la aprobación de la Carta no se resolverá el problema de límites.
La Carta Orgánica tampoco consolidará los límites, agregó al recordar que existe un documento firmado por los tres Ejecutivos y tres alcaldes del Chaco, donde se reconoce el conflicto de límites y se acuerda tratarlo mucho más adelante.
El problema de límites va existir hoy y mañana, hasta que nos pongamos de acuerdo sobre una solución, pero plantearlo como la gran demanda de la Carta Orgánica, no resuelve nada, reconoció al nombrar a varias comunidades como parte de conflicto.