Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 23 de agosto de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En la Cámara de Diputados empezó la aprobación en detalle del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas y el diputado, Wilson Santamaría, pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) pronunciarse sobre el carácter vinculante del referéndum del 21 de febrero de 2016 porque argumentó temer que el Movimiento Al Socialismo (MAS) aplique la norma el 2019 para legitimar la candidatura de Evo Morales.
La Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Judicial inició el tratamiento del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que ha propuesto el TSE y en el que introducen la figura de primarias para la elección de los binomios presidenciales.
Santamaría cree que el partido gobernante pretende que la norma esté vigente para las elecciones de 2019, con el objetivo de “legitimar” a los candidatos del MAS: Evo Morales y Álvaro García Linera, pese a que los opositores afirman que deben ser inhabilitados en aplicación del referéndum de 2016.El legislador cree que el oficialismo intentará, con el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, tratamiento que empezó este miércoles en la Comisión de Constitución, “legitimar” a sus candidatos Evo y Álvaro en las primarias del MAS por lo que se estaría yendo en contra de la decisión que tomó la población boliviana el 21 de febrero del 2016 en el referéndum donde la mayoría votó rechazando la reelección de Morales.
“A propósito dichas primarias pretenden legitimar la candidatura de quienes no pueden presentarse por la realización del Referéndum de 21de febrero de 2016 y este artilugio lo que pretendería, en caso de hacerse una primaria para el proceso electoral de 2019 es legalizar el binomio Evo-Álvaro”, dice la nota enviada al TSE.
El presidente del Senado, Milton Barón, informó que en la gestión que resta los temas centrales son la designación del nuevo Fiscal General y el debate y aprobación de la ley que regulará a las organizaciones políticas. Los dos temas centrales que perfila para su gestión, que acabará en enero.