Medio: El Deber
Fecha de la publicación: miércoles 24 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La etapa de evaluaciones a los postulantes a altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) continúa generando polémicas. Ahora, tras la circulación de un video, se sospecha que un miembro de la Comisión Mixta de Constitución ayudó a un postulante.
Se trata de la senadora Patricia Arce, del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien, durante la evaluación de un postulante al TCP de Beni, realizaba movimientos atípicos para, presuntamente, indicarle la respuesta.
En un video que los medios viralizaron, se observa que Arce hace un movimiento circular con el bolígrafo; por lo que se especuló que buscaba indicar al postulante que la respuesta correcta era la C.
Para generar más controversia, el postulante obtuvo una nota perfecta, 100 puntos.
En tanto, la senadora negó que haya buscado favorecer al candidato, a quien afirmó no conocer y calificó de “absurdo” que los movimientos con el bolígrafo se presenten como prueba de una posible ayuda. En su criterio, las acusaciones surgen con el afán de frenar el proceso.
“No me sorprende nada, hay intentos de frenar las elecciones judiciales, no tengo temor porque ni siquiera lo conozco al señor (…). Todo el tiempo estoy manejando mi bolígrafo con mis manos (…) Déjense de tonteras, no soy pues tonta para estar ayudando”, fustigó Arce.
La etapa de evaluación, en general, fue criticada por varios postulantes. El vocal Tahuichi Tahuchi, que postulaba a la Magistratura, denunció que las preguntas eran capciosas y la modalidad de opción múltiple era semejante a una “ruleta rusa”.
Asimismo, otros apuntaron contra las preguntas, a las que acusaron de estar “mal formuladas”.