- CAMBIO - En Oruro se suspenden actividades electorales
- El Alteño - CIDH deniega protección a los vocales del TSE
- LOS TIEMPOS - CIDH rechaza solicitud de protección de vocales electorales para justas judiciales
- El Día - CIDH deniega medidas de protección para vocales electorales y Tahuichi lamenta que es “un balde de agua fría”
- El Potosí - CIDH deniega medidas de protección para vocales
- Correo del Sur - Piden al TSE anular la personería del MAS
- El Diario - CIDH rechaza solicitud de protección de vocales electorales
Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: martes 23 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La fase de exámenes orales para los postulantes a las elecciones judiciales está siendo objeto de denuncias de presuntas irregularidades. Bajo la supervisión de dos comisiones mixtas de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el proceso en curso continúa generando controversia y atención mediática.
El periodista John Arandia compartió un video en sus redes sociales donde se acusa a una legisladora de intervenir indebidamente para favorecer a un candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). En las imágenes, se observa a la senadora Patricia Arce, del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), realizando movimientos sospechosos con su bolígrafo mientras el diputado Juan José Jáuregui leía una pregunta.
La denuncia sostiene que la senadora Arce estaba proporcionando la respuesta correcta o dibujando en el aire indicaciones para el postulante. Al finalizar la evaluación, el diputado Jáuregui anunció que el candidato obtuvo 100 puntos al responder correctamente las cinco preguntas planteadas.
“Luego de la evaluación oral usted ha obtenido un total de 100 puntos”, afirmó Jáuregui al concluir el examen.
En respuesta a las acusaciones, la senadora Arce negó categóricamente cualquier implicación en la ayuda al postulante afirmando desconocer al candidato en cuestión.
“No me sorprende nada, hay intentos de frenar las elecciones judiciales, no tengo temor porque ni siquiera lo conozco al señor (postulante), no sé de dónde es el señor. Todo el tiempo estoy manejando mi bolígrafo con mis manos (...) Déjense de tonteras, no soy pues tonta para estar ayudando”, se defendió.