Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 23 de agosto de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Ley de Partidos y Organizaciones Políticas 245/2018, de ser aprobada, forzará que las alianzas departamentales sean públicas antes de las elecciones nacionales. El informe de la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia será dado a conocer ante el pleno de diputados el día de hoy, por lo que se vaticina un largo debate de cara a su aprobación en grande, al ser considerada una ley estructural que cambiará las reglas para las elecciones posteriores.
Como contexto se tiene que en mayo de 2017 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un documento de “Ejes para el debate”, dando inicio a las jornadas de deliberación hacia una Ley de Organizaciones Políticas. El propósito era impulsar un amplio proceso de diálogo plural y participativo en los nueve departamentos, con diferentes actores, a fin de construir una propuesta de ley. Un año después, luego de varias etapas de consulta, análisis comparado, trabajo técnico y por decisión de la Sala Plena del TSE, se presentó ante el Legislativo dicho proyecto de ley.
Remarcó aspectos novedosos que llaman la atención, como la elección mediante procesos de primarias, donde cada partido deberá hacer la presentación de sus candidatos en un mismo día, en un proceso administrado por el TSE. En el caso subnacional de elecciones para el nivel departamental y municipal, las alianzas según indicó deberán hacerse ante el Tribunal Electoral Departamental hasta el mes de agosto del próximo año, ya que está establecido que sea 60 días antes de la emisión de la convocatoria a elecciones.El concejal de Tarija, Alfonso Lema, realizó un análisis del proyecto explicando que tiene aspectos destacables que permiten el fortalecimiento de mecanismos internos para las organizaciones políticas, devolviendo la posibilidad de que la gente crea en los partidos como un instrumento para la democracia.
“El resultado de esas elecciones primarias es vinculante, si un candidato se elije deberá inscribirse y no se podrá cambiar, lo que se interpretaría también como una intencionalidad de poder validar cualquier candidatura para que ese efecto vinculante permita y viabilice la postulación. La duda está en que si se van a implementar estos cambios para el 2019 o 2024, existe una disposición que establece que como máximo hasta el 2024 deberá implementarse progresivamente la ley, pero el debate definirá cuál es el camino, si se implementa el 2019 o 2024. En caso de que las primarias sean para el año próximo, en enero del 2019 en un evento simultaneo todos los partidos o alianzas deberán elegir a sus candidatos simultáneamente”, explicó Lema.
Al respecto, el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Edgar Rendón, indicó que el proyecto tiene cosas positivas y cambios que hacen que los partidos puedan funcionar de mejor manera y sean más transparentes, sustituyendo además a una ley antigua que ha quedado obsoleta, lo que calificó como un avance ya que permite abordar, por ejemplo, cuestiones como el financiamiento en medios de comunicación para las agrupaciones políticas. Sin embargo, Rendón aseveró que en el primer borrador elaborado por el TSE se indicaba que se aplicarían las elecciones primarias de partidos o frentes a partir del 2024, empero surgió un artículo transitorio que habla de implementarla de manera gradual.
“El MAS pretendería que a partir de la elección del 2019 se aplique, esto daría un espacio de tiempo corto a las organizaciones políticas para que hagan su empadronamiento, elecciones internas, primarias para que definan sus candidaturas. Eso está muy complicado para las organizaciones y es un tema que se está discutiendo, pero creo que será el tema que generará un debate álgido, pues pareciera que se busca desalentar la organización de frentes para las próximas elecciones. En la oposición más que todo que busca un frente para enfrentar al MAS, pero parecería que hay el interés del oficialismo ya que automáticamente en las alianzas los partidos perderían personería jurídica y pasarían a formar un nuevo”, expuso Rendón.
Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ignacio Soruco, remarcó que este proyecto de ley no es marco sino estructural para que preserve su espíritu y no viene del poder Ejecutivo sino del Órgano Electoral, por lo que manifestó que es una iniciativa de los que administran los procesos electorales, y no es de la bancada del MAS.
En ese marco, confirmó que el proyecto de ley está programado para tratarse hoy en la ciudad de La Paz, siendo un instrumento legal amplio que tiene 105 artículos (sin contar con las disposiciones transitorias ni derogatorias) que serán debatidos a partir de las 17 horas de la presente jornada.
Destacan cambios esenciales en la ley
El diputado Ignacio Soruco subrayó que la ley establece cambios fundamentales para lo que será la democracia en adelante, como ser cambios en las elecciones primarias para candidato a vicepresidente y presidente, que dijo ya no será minutos antes sino con un periodo de 90 días y bajo un padrón, proceso que será supervisado por los organismos departamentales.
Asimismo, indicó que en esta ley se han fusionado la Ley de Agrupaciones y la Ley de Partidos Políticos, siendo solo estos últimos los que tendrán alcance nacional. Otro aspecto que subrayó Soruco es que las alianzas “ya no serán las coyunturales” ni se harán minutos antes o en segunda vuelta, sino tendrán que realizarse antes de las elecciones primarias ya que se quiere que la democracia se profundice a nivel interno y sea más beneficiosa al adquirir mayor grado de formalidad.