Medio: Brújula Digital
Fecha de la publicación: martes 23 de julio de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Vocales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, señaló este martes que si el líder cocalero del Chapare Evo Morales es proclamado como candidato presidencial 2025, el Movimiento Al Socialismo (MAS) recibirá una sanción económica y no así una amonestación. Le pidió a la organización política respetar la institucionalidad de la democracia.
“En todo caso, quiero señalar que está prohibido, y eso va a merecer cualquier organización política que transgreda esta normativa, va a ser pasible a una sanción (…) esto no guarda correspondencia, no guarda correlación con una amonestación como tarjeta amarilla. Es una sanción de carácter pecuniario conforme a nuestro reglamento”, indicó Tahuichi a Brújula Digital.
La afirmación del vocal del TSE se da luego de que dirigentes de los 15 distritos de El Alto anunciaron que proclamarán a Morales como “candidato presidencial único” del MAS, este próximo 26 de julio.
Según Tahuichi, esta clase de actividades esta prohibida para todas organizaciones políticas, debido a que están enmarcadas en el artículo 231 de la ley 026 del Régimen Electoral.
“El artículo 231 de la ley 026 del régimen electoral está dirigida a una prohibición hacia las organizaciones políticas, cualquiera fuere. Este artículo nos está señalando que las organizaciones políticas tienen prohibido realizar campaña electoral, tanto antes de la convocatoria oficial de un proceso electoral, o tres días antes del día de la elección, o dentro de los tres días del día de la elección. Eso está prohibido fuera del calendario electoral y dentro del calendario hasta los tres días del día de la elección. Dentro de esas 72 horas no se puede hacer un proceso de campaña electoral. Y eso está sujeto a un reglamento de sanciones a las organizaciones políticas”, manifestó la autoridad electoral.
Ante ello, Tahuichi pidió a los integrantes de los partidos políticos y en particular a los afines al MAS evista respetar los tiempos electorales que tiene el país y seguir lo que el mismo Morales dejó como norma.
“Yo pediría que los partidos políticos respeten los momentos electorales, porque es la manera de construir, es la manera de respetar la institución. Los partidos tienen una especie de juego libre en cuanto a campañas electorales. Tienen su momento y que respeten. Nada más que eso, en este caso, durante el gobierno de Evo Morales. Evo Morales promulgó esta ley. O sea, no puede irrumpir su propia ley, firmada con su pulo y letra. Entonces, de verdad, seamos honestos, seamos éticos, seamos nocturnos. En nuestros partidos políticos respetemos la institucionalidad y las leyes”, concluyó.