Medio: La Razón
Fecha de la publicación: jueves 23 de agosto de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El proyecto normativo que fue aprobado tras una larga sesión de 10 horas, cuenta con 105 artículos y ocho disposiciones transitorias y el texto pasará este jueves al pleno camaral para su tratamiento.
“De acuerdo al cronograma se establece que la última semana de enero de 2019 se va tener las elecciones, donde los militantes van poder elegir a su candidato de su organización política, agrupación ciudadana o pueblo indígena originario”, informó la presidenta de esta instancia legislativa Mireya Montaño (MAS).
La asambleísta explicó que el objetivo primordial de la normativa es fortalecer la democracia en las organizaciones políticas posibilitando que el militante pueda elegir a su candidato. Agregó que la votación será “secreta y voluntaria”.
“El financiamiento va salir del Ministerio de Economía, del TGN (Tesoro General de la Nación), es un presupuesto que está dentro de las disposiciones transitorias. No se tiene el monto, pero se es aproximadamente unos Bs 30 millones”, complementó.
A fines de 2019 se realizarán elecciones generales en Bolivia. Montaño explicó que se prevé que hasta julio se inscriban las candidaturas y a finales de octubre se cumplirá el acto eleccionario.
La oposición política considera que el proyecto busca validar la candidatura de Evo Morales, a pesar de las limitaciones constitucionales y el efecto vinculante del referéndum del 21 de febrero.
Lourdes Millares explicó que la norma solo abre la posibilidad de prohibir las candidaturas por cuestiones de salud o muerte. (22/08/2018)