Medio: EJU TV
Fecha de la publicación: lunes 22 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Un ampliado de organizaciones sociales de la provincia Los Andes de departamento de La Paz determinó asistir a la proclamación de Evo Morales como candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), que se llevará a cabo en el distrito de Senkata en El Alto, este viernes 26 de julio, tal cual informó la Dirección Nacional de ese partido; además, los participantes advirtieron que no aceptarán provocaciones y ratificaron que la cita congregará a la ‘verdadera militancia’.
El sector evista anunció, mediante un video difundido por su directiva, que en esa fecha, Evo Morales será proclamado como candidato presidencial por esa tienda política. El acto está programado para las 11 de la mañana en la zona de Senkata, Distrito 8 de la urbe alteña. Empero, el ala renovadora advirtió que la convocatoria es una provocación que puede provocar enfrentamientos.
“Hemos determinado acompañar y recibir a nuestro comandante nato, Evo Morales, en su llegada este 26 de julio en El Alto, en Senkata, no hagan despertar al león dormido, aquí está la verdadera militancia, sabemos muy bien quiénes representan al instrumento político, es de nosotros, pero no de los dirigentes prebendales, vendidos al gobierno; quiero recordarle al presidente Arce que medite quién lo ha elegido”, señaló uno de los dirigentes de esa región.
Asimismo, acusó al gobierno de Luis Arce Catacora de haber cooptado los poderes del Estado y no respetar la Constitución Política del estado (CPE) mediante una serie de acciones inconstitucionales; en ese sentido, anunció que la militancia del MAS y los sectores sociales de la provincia Los Andes de La Paz se volcarán a El Alto para proclamar a Evo Morales, el único líder de ese instrumento político, según el dirigente provincial.
“La militancia desde la provincia Los Andes con sus seccionales cantonales: Pucarani; Laja, Batallas y Puerto Pérez, listos para ir a recibir a nuestro hermano, líder nacional e internacional, Juan Evo Morales Ayma; vamos a ir acompañando con nuestra militancia y con nuestras organizaciones sociales que han visto los avances en los catorce años (de gestión), esta vez sí vamos a hacer respetar nuestro congreso, que no se hagan la burla”, afirmó.
Otro de los dirigentes que tomó la palabra aseveró que la provincia Los Andes no traicionará al proceso de cambio y que el ampliado representa el sentir de toda la población de esa región paceña y de los cuatro municipios que la componen y ratificó que estarán presentes en el acto político convocado para el viernes para expresar su respaldo al expresidente a quien definió como el representante genuino del MAS.
«La lucha sigue y Evo es el único que puede devolvernos la dignidad y la justicia que nos han arrebatado. El 26 de julio no solo proclamaremos a Evo, también renovaremos nuestro compromiso con la revolución y la construcción de una Bolivia más justa y soberana «, declaró también una de las ejecutivas departamentales de la Federación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’.
Sin embargo, dirigentes afines al gobierno de Arce calificaron como un acto de ‘desesperación’ la convocatoria para la proclamación de Morales como candidato presidencial en las justas del próximo año. El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Milán Berna, aseguró que la supuesta proclamación demuestra la angurria de poder del exmandatario y la priorización de intereses políticos y sectoriales del ala ‘evista’.