Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 22 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A juzgar por la continuidad de la fase de examen oral de los postulantes a las elecciones judiciales, desde el viernes, se prevé que el proceso termine esta semana. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrá los plazos al límite para organizar los comicios.
Según el cronograma de 80 días calendario dispuesto en la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, el proceso de evaluación oral y escrita había sido suspendida el 16 de abril por decisión de la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz y a instancias de una postulante, Margarita Medrano.
Iniciado el 17 de febrero el proceso, ese día las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural habían avanzado 60 días. Sin embargo, otro recurso, una acción popular presentada por Yeni Duri ante anta la Sala Constitucional Primera del Tribunal de Beni, dejó en fojas cero el proceso y declaró inaplicable la Ley 1549, el 30 de abril. Si bien, desde el 16 de abril, las comisiones mixtas no habían hecho nada, hasta ese 30 de abril habían transcurrido 74 días.
Proceso
Desde esa fecha, el proceso de preselección de postulantes no pudo continuar sino desde el viernes 19 de julio. Aunque no fue determinado el saldo de tiempo, algunos legisladores señalaron que el proceso fue frenado el día 64 y la senadora Silvia Salame dijo a La Razón que faltaba 11 días hábiles (la ley dispone “días calendario”).
Ayer, a través de la red X, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, consideró que el proceso ingresa en la recta final “después de un año y tres meses de incertidumbre”.
“De no haber nuevos contratiempos, la próxima semana las comisiones legislativas remitirán las listas de habilitados a la Asamblea Legislativa para que, por dos tercios de sus miembros, las apruebe y pase la posta al TSE”, argumentó el senador evista.
Los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución, Miguel Rejas, y de Justicia Plural, Roberto Padilla, aseguraron ayer que la evaluación oral de los postulantes transcurre con “normalidad”.
Tomando en cuenta que la preselección de postulantes termine ésta o la siguiente semana, el plazo para la organización de las elecciones judiciales estará al límite: 153 días entre agosto y diciembre de este año.
Dato
La Ley 1549 dispone de 150 días calendario para el trabajo del TSE, que solo espera la lista de postulantes —96 como mínimo y 192 como máximo— aprobada por dos tercios de votos por la Asamblea Legislativa. Una vez cumplido este trámite, dicho órgano deberá convocar a las esperadas elecciones judiciales.
En enero, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, consideró necesarios 120 días de tiempo, aunque dijo que se puede organizar dichos comicios en 90 días.
Sin embargo, el 10 de julio, el acuerdo político suscrito en el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, propiciado por el TSE, declaró “prioridad la realización de las elecciones judiciales”.
Las comisiones evaluarán entre hoy y mañana a los postulantes a los tribunales Supremo de Justicia y Agroambiental.
En las elecciones, cuya fecha es incierta todavía, deberán ser elegidos 23 magistrados y tres consejeros titulares y suplentes.