- El Deber - Descubren que el concejal aprehendido en bloqueo evista hacía campaña por una candidata de las elecciones judiciales
- Correo del Sur - Candidata al TSJ niega haber financiado bloqueo en Mairana y la Fiscalía no descarta convocarla a declarar
- RED UNO - Tahuichi: “Si es a titulo personal la ley no alcanza, si fuera al partido, el MAS perdería su sigla”
- CAMBIO - En Oruro se suspenden actividades electorales
- El Alteño - CIDH deniega protección a los vocales del TSE
- LOS TIEMPOS - CIDH rechaza solicitud de protección de vocales electorales para justas judiciales
- El Día - CIDH deniega medidas de protección para vocales electorales y Tahuichi lamenta que es “un balde de agua fría”
- El Potosí - CIDH deniega medidas de protección para vocales
- Correo del Sur - Piden al TSE anular la personería del MAS
- El Diario - CIDH rechaza solicitud de protección de vocales electorales
Medio: El Deber
Fecha de la publicación: lunes 22 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Terminó el receso legislativo y los asambleístas regresan a sus funciones con tareas importantes por cumplir. La más importante es el tratamiento de la ley que anula las elecciones primarias, de manera excepcional.
Las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) -todas divididas- todavía no se pusieron de acuerdo para aprobar la norma de manera unánime. Estas fuerzas regresan a sus labores en medio de la incertidumbre, luego del receso.
El primer reto es abordar la ley que anula las primarias, una iniciativa enviada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y que fue acordada por los partidos políticos, con excepción del bloque de Evo Morales.
Este bando evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) definirá, en reunión de bancada, si apoya o no la iniciativa enviada por el TSE.
El MAS se encuentra dividido y este tema no es la excepción. El bloque arcista busca la aprobación de esta norma, mientras que el evismo recién se reunirá para evaluar una decisión.
“La próxima semana (desde hoy) se llamará a sesión y se tocará este proyecto que nos llegó del Órgano Electoral. Es lo primero que haremos en el Cámara de Diputados”, afirmó la primera secretaria de la Cámara Baja, Rosario García, del arcismo.
La pulseta para aprobar o rechazar esta norma se traslada al Legislativo, luego que, en el encuentro multipartidario del 10 de julio, propiciado por el ente electoral, se consensuara con las organizaciones políticas la anulación de las primarias, con miras a las elecciones judiciales en este año, y las presidenciales en 2025.
La diputada García reprochó que el expresidente Evo Morales no hubiera firmado el convenio de las fuerzas políticas, y advirtió “algunas posturas personales y políticas” del líder cocalero.
“Vemos también que el exmandatario se está volviendo a equivocar. Consideramos que hubo antecedentes o precedentes, donde se han suspendido las elecciones primarias, creo que también debe ver esta medida y ya nomás firmar”, cuestionó García.
Mientras tanto, el senador Roberto Padilla señaló que la bancada evista del MAS, principalmente en la Cámara de Senadores, definirá esta semana si se apoya o no la suspensión de las primarias; remarcó que él no está de acuerdo en eliminarlas.
“Somos respetuosos de los procedimientos, especialmente en el Senado. Si la bancada dice que no vamos a aprobar, entonces no aprobamos. En este caso, si la bancada decide aprobarlo, hay que acatar”, detalló Padilla.
El pasado lunes, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dijo que está a la espera del proyecto de ley, y en la medida que llegue desde la Cámara Baja, se realizará su tratamiento.
Rodríguez, que también responde al bloque evista, confirmó que viabilizará el tratamiento de la norma; sin embargo, dijo que “él no decide”, y que pondrá a consideración del pleno del Senado.
Desde la Vicepresidencia
El 12 de julio, el secretario general de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde, remitió a Diputados para su tratamiento el proyecto de ley que suspende las elecciones primarias. Alurralde solicitó la aprobación del documento con la mayor prontitud posible en Diputados y Senado.
El ente electoral advirtió que, si la ALP no trata de forma oportuna el proyecto de ley de suspensión de las elecciones primarias, a mediados de agosto lanzará la convocatoria para celebrar este año los comicios internos.
“El TSE deberá emitir la convocatoria para las Elecciones Primarias hasta mediados de agosto, bajo las condiciones que prevé actualmente la normativa”, publicó la semana pasada el TSE en un comunicado.
De acuerdo con la normativa, el tratamiento del proyecto de ley se iniciará en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. La diputada García insistió que el proyecto de ley será priorizado esta semana.
“Si ha firmado (Andrónico Rodríguez), esperemos que no esté queriendo borrar con el codo; no creo que esa sea la situación de nuestro hermano senador. Seguramente ha firmado, porque hay un consenso entre todos. El presidente del Senado (Rodríguez) tiene que asumir su responsabilidad”, añadió García.
De acuerdo al TSE, con la aprobación de la norma se suspenderán las elecciones primarias de manera excepcional solo para las Elecciones Generales 2025, porque se corre el riesgo de que choquen y afecten las elecciones judiciales, previstas para este año, luego de que no fueran realizadas en 2023.
Diputados del MAS arcista, de Comunidad Ciudadana (CC) y de Creemos, por separado, señalaron que lo primero que harán cuando retornen del receso legislativo será aprobar la norma, ya que consideran su realización un “gasto insulso”.
El diputado Alberto Astorga, de filas de CC, aseguró que su bancada está de acuerdo con anular las primarias y garantizó su apoyo en el tratamiento de esta norma. El legislador acotó que también se debería buscar el compromiso del Gobierno para garantizar las elecciones judiciales.
“Nosotros (como Comunidad Ciudadana) nos comprometemos a suspender las elecciones primarias para garantizar la realización de las elecciones judiciales. Ese compromiso también debería salir del Gobierno, ya que a través de distintos mecanismos pretende afectar siempre la continuidad del proceso de elecciones judiciales”, dijo Astorga.
Zvonko Matkovic, vocero de la alianza Creemos, afirmó que se tiene que garantizar un “proceso transparente” para que el país llegue a las elecciones generales con un padrón saneado.
“Para nosotros (Creemos) son prioridad las judiciales y, en la Asamblea, Creemos votará a favor de que se suspendan las primarias. Esta ley de suspensión de elecciones primarias debería aprobarse a más tardar hasta finales de este mes. Si no pasa nada, hay una ley vigente, y esa ley señala que arrancamos con elecciones primarias el próximo 17 de agosto, este año”, afirmó Matkovic