Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: sábado 20 de julio de 2024
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia directa y participativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En un esfuerzo por devolver el poder a los ciudadanos y asegurar una representación auténtica en las decisiones políticas, El Bunker inauguró dos mesas ciudadanas que buscan transformar la participación electoral y las políticas de jubilación en Bolivia.
Estas iniciativas –según Pamela Flores, quien dirige estas dos mesas– “se presentan como un paso fundamental en la búsqueda de una democracia directa y efectiva, en un contexto donde la desconfianza en la clase política es cada vez mayor”.
La primera, la "Mesa Ciudadana del Padrón Electoral", tiene como objetivo principal exigir un nuevo padrón electoral que sea limpio y transparente. Esta medida surge como respuesta a los cuestionamientos y denuncias de fraude que marcaron las elecciones de 2019, y que han dejado una huella de desconfianza en el sistema electoral. “Los ciudadanos que deseen formar parte de esta mesa pueden registrarse y contribuir activamente a la supervisión y validación de un padrón electoral confiable” resaltó Flores.
Por otro lado, la "Mesa Ciudadana de las Jubilaciones y Aportes" se enfoca en asegurar que el sistema de jubilaciones en Bolivia sea justo y funcional para todos. “Hoy muchos ciudadanos sienten que sus aportes no están siendo gestionados de manera adecuada, esta mesa busca tomar el control del futuro y garantizar que las jubilaciones sean seguras y justas. La participación en esta mesa permitirá a los ciudadanos proponer y desarrollar un sistema de jubilaciones que realmente refleje sus necesidades y expectativas” indicó Flores.
“Ambas mesas representan una iniciativa crucial de El Bunker para promover la democracia directa, donde los ciudadanos seamos el centro de las decisiones sociales, económicas y políticas del país. La propuesta es clara: elevar las voces de los ciudadanos y asegurarnos de que las políticas públicas respondan a sus verdaderas necesidades, alejándose de la demagogia y mentiras y no así como ahora, que los políticos hacen las decisiones pretendiendo incluir a la ciudadanía con una falsa socialización", indicó el Coordinador Nacional, Agustín Zambrana.
"La idea del Bunker ha sido siempre abogar por una democracia directa, donde el ciudadano sea el centro de las decisiones”, afirmaron los organizadores. "Con estas mesas, apuntamos a que las propuestas ciudadanas sean escuchadas y obedecidas por los futuros votantes, evitando así la imposición de medidas demagógicas que solo buscan ganar votos", agregaron.