Medio: UNITEL
Fecha de la publicación: domingo 21 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones Primarias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En una entrevista con el diario español El País, Morales fue consultado sobre si existía alguna instancia de negociación interna en el MAS respecto a la candidatura del binomio presidencial para el 2025 o si no se podía realizar elecciones internas.
“Yo dije que vayamos a primarias, pero Lucho no quiere. La encuesta de Celag (Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica) nos da ganadores. Ellos quieren eliminar las primarias. Si no hay primarias, el único candidato sería Lucho”, afirmó Morales.
Ante la respuesta, el diario español insistió si no había alguna manera de resolver la candidatura del MAS. “Ojalá sea vía asamblea, sino va a ser con movilización”, afirmó el líder del partido azul, en parte de su respuesta.
“Ellos no tienen un plan económico para salvar a Bolivia. En estos momentos estamos peor que en tiempos neoliberales. En 2005, último año del Gobierno neoliberal, había combustible, había dólares, había reservas internacionales, había oro y ahora vaciaron todo. El único plan que tiene es cómo eliminar la candidatura de Evo o quitarnos la sigla del MAS. Esa es la batalla legal que va a venir ahora. Lamento mucho que haya un Tribunal Supremo Electoral sometido, subordinado”, añadió Morales.
En la misma línea, este domingo el líder de los productores de la hoja de coca de la zona del trópico del Cochabamba consideró que el Gobierno de Arce Catacora “el único plan que tiene” es buscar su inhabilitación y que “ni tiene interés en hacer un plan de emergencia para salvar Bolivia” tras referirse al tema de la falta de dólares en el mercado.
Proyecto para suspender primarias
Hace una semana la Vicepresidencia dio a conocer que el proyecto de ley, presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para suspender las elecciones primarias de los comicios de 2025 fue derivado a la Cámara de Diputados.
El TSE presentó el documento tal como se quedó en la cumbre multipartidaria, que se desarrolló con once fuerzas políticas del país y que Morales abandonó antes de la firma de conclusiones.