Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: domingo 21 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tras superarse el escollo de la treintena de acciones de amparo y popular que cercaron el avance de este proceso desde abril del año pasado, las comisiones Mixta de Constitución y Mixta de Justicia Plural comenzaron el viernes con la toma de exámenes y prevén concluir hasta el miércoles o jueves con un informe del proceso.
El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, dijo el viernes que se prevé que la fase de exámenes orales concluya el miércoles para que, de inmediato, se envíe un informe al pleno de la ALP con los nombres de los postulantes preseleccionados.
HABRÁ ELECCIONES
En esa misma línea, la senadora Silvia Salame (CC) indicó a CORREO DEL SUR que el proceso de preselección avanzó sin complicaciones este sábado en su segundo día y prevé que el informe del proceso de preselección se remita al pleno del Legislativo, como máximo, hasta el jueves.
“Eso se remitirá, en el peor de los casos, hasta el día jueves, con un informe (del proceso) al presidente de la ALP, David Choquehuanca, que a su vez debe convocar al pleno para la aprobación por dos tercios y la remisión de las listas al Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, detalló.
Salame dijo que Choquehuanca podría convocar al pleno de la ALP antes del 6 de agosto, porque ese día se debe llevar a cabo la sesión en Sucre por el aniversario patrio, pero aclaró que el Legislativo tiene que aprobar las listas hasta mediados de agosto.
“Si le entregamos las listas antes de fines del mes de agosto, hasta el 15, al TSE, todavía hay tiempo para las elecciones judiciales, que podrían ser a fin de año”, sostuvo.
La diputada del MAS ‘arcista’ Blanca López indicó que se garantizarán las elecciones judiciales este año y los parlamentarios tienen previsto remitir las listas al TSE, máximo hasta el 15 de agosto.
López descartó que haya trabas en la aprobación de las listas en la Asamblea Legislativa toda vez que las comisiones están conformadas por tres fuerzas políticas y eso garantiza que habrá dos tercios de los presentes.
“Si en las comisiones se logra aprobar por dos tercios, eso significa que se contará con dos tercios en el pleno de la Asamblea “, puntualizó.
La Diputada dijo que el miércoles concluyen los exámenes de los postulantes, máximo hasta el jueves o viernes remitiendo el informe al Legislativo. “La lista de habilitados tiene que remitirse máximo hasta el 15 de agosto”, puntualizó.
Analistas creen que no habrá elecciones
Para el abogado constitucionalista y analista político Luis Alberto Ruiz, entrevistado por CORREO DEL SUR, las elecciones judiciales no están garantizadas porque los plazos establecidos en la Ley 1549 de Elecciones Judiciales 2024 ya están desfasados y como la toma de exámenes a postulantes podría concluir con varios excluidos, no se logrará la cantidad suficiente de candidatos y candidatas y, así, se frenarían los comicios.
“Algunos candidatos ya retiraron sus postulaciones para evitar el manoseo y llegar a esto”, dijo.
Si se lograra remitir las listas al pleno de la Asamblea Legislativa, ¿cree que vaya a haber acuerdo?, le preguntó este diario. El abogado respondió que no porque “los que se aplazaron o los aplazaron y no lograron los puntos suficientes para aprobar van a seguir accionando amparos”.
“Esto está destinado a mentir. La ALP miente, se está haciendo la burla de los candidatos a quienes hacen gastar plata a sabiendas de que no va a haber elecciones judiciales”, remarcó.
Por su parte, el abogado y analista político Williams Bascopé manifestó a este periódico que el proceso en las comisiones de la Asamblea es solo para pasar un escollo respecto a la treintena de acciones de amparo que paralizaron la preselección.
“No creo que haya elecciones judiciales, no solamente por el tiempo sino porque no existe la voluntad política sincera; hay dos pugnas fuertes que imposibilitan este proceso”, dijo, refiriéndose al conflicto interno entre ‘arcistas’ y ‘evistas’.
“Podrán hacer el examen oral y pasar ciertos formalismos, pero no van a llegar a los dos tercios para la preselección para ir a la elección por voto”, puntualizó.
Contrariamente, la senadora Silvia Salame anticipó que sí habrá dos tercios en la Asamblea Legislativa para aprobar las listas de candidatos porque todas las fuerzas políticas mostraron su predisposición de llevar adelante las elecciones judiciales.
Aunque la legisladora chuquisaqueña admitió que todo puede pasar porque, una vez que se remitan las nóminas de postulantes a la ALP, “el problema es político”.
Más de un año de incertidumbre
Abril fue un mes negro para las elecciones judiciales, tanto en 2023 como en 2024, porque justo en ese mes, de los últimos dos años, se frenó el proceso de elección judicial a través de acciones de amparo.
La primera paralización fue en abril de 2023 con un recurso planteado por el diputado de Beni Leonardo Ayala, de Creemos, quien observó de inconstitucional la convocatoria a elecciones judiciales porque no se había aprobado mediante ley y por dos tercios de votos sino con una resolución y por mayoría de la Asamblea Legislativa.
El TCP emitió un fallo el 31 de julio declarando la inconstitucionalidad de la resolución de la Asamblea Legislativa Plurinacional 007/2022-2023, además del reglamento de preselección de candidatos a magistrados.
El presidente del TCP, Paúl Franco, explicó en ese entonces que la convocatoria debía ser aprobada por dos tercios de la ALP y no por simple mayoría, como lo había hecho los parlamentarios del MAS.
Ese mismo mes, el postulante Miguel Ángel Balcázar Ruiz interpuso otro amparo al reglamento de preselección de candidatos. Indicaba que el requisito de no haber expresado posturas políticas de manera pública vulnera la libertad de expresión.
PROYECTO DE LEY
En cumplimiento de la Sentencia Constitucional 0060/2023, del 31 de julio, la Cámara de Senadores remitió a Diputados el proyecto de Ley 144/2022-2023, denominado “Proyecto de Ley Transitoria de Elecciones Judiciales”.
El Presidente de la Cámara Baja decidió que dicha norma debía pasar a conocimiento de la Sala Plena del TSJ, al haber duda razonable de que sería contraria a los principios de la Constitución Política del Estado.
El presidente del TSJ, Ricardo Torres, planteó una consulta al TCP sobre ese proyecto de ley alegando la inconstitucionalidad de los artículos que acortaban los plazos procesales de la selección y que la disposición de que a partir de enero de 2024, mientras se posesionen las nuevas autoridades judiciales, se suspendían los plazos procesales y el funcionamiento de la parte administrativa del Órgano Judicial quedaba en manos de los subalternos.
Con esta consulta y la medida cautelar dispuesta por el TCP, nuevamente se puso en suspenso el proceso de elección judicial hasta fin de año.
El 13 de diciembre el TCP emitió la Declaración Constitucional 049/2023, que declara inconstitucional algunos artículos del proyecto de Ley 144/2023-2024 de Elecciones Judiciales y ordena la ampliación de mandato de los magistrados hasta la posesión de sus sustitutos elegidos por voto.
Retoman en febrero la ruta crítica
En febrero de 2024, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley 144/2023-2024, en cumplimiento de la Sentencia Constitucional 060/2023 y la Declaración Constitucional 049/2023, con lo que dio viabilidad a las elecciones judiciales.
A partir de ese mes había un cronograma, una ruta crítica para que las elecciones judiciales se lleven a cabo este año. Hasta el 6 de mayo se debía concluir la preselección y remitir las listas al TSE.
Sin embargo, cuando el proceso de preselección estaba prácticamente en la última fase del examen a los postulantes, varios de ellos plantearon acciones de amparo que en abril volvieron a frenar las elecciones.
Así se llegó hasta este mes de julio y recién el pasado viernes 19 comenzó la fase de toma de exámenes.
¿PRIMARIAS?
El TSE advirtió el jueves que si el Legislativo no trata de forma oportuna el proyecto de ley de suspensión de las elecciones primarias, a mediados de agosto lanzará la convocatoria para que este año se celebren esos comicios internos con el fin de elegir a los binomios presidenciales.