Medio: Oxígeno Digital
Fecha de la publicación: viernes 19 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El expresidente y líder de, al menos, una parte del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó, en entrevista con el periódico El País de España, que busca volver a ser Presidente “por una cuestión política” y reiteró que si se inhabilita su candidatura la gente “se levantará”.
En la amplia entrevista, Morales fue cuestionado respecto a las críticas que recibe por su “apuro” en ser candidato, a lo que respondió que si el actual presidente, Luis Arce, “lo hacía bien” iba a apoyar su continuidad.
“Cuando llegué del exilio de Argentina dije que si Lucho hacía una buena gestión habría que ratificarlo. Cuando me seguían insistiendo yo decía que podía volver por una cuestión de Justicia. Ahora digo que tengo que volver por una cuestión política”, afirmó.
En ese sentido, Morales reiteró que si es inhabilitado para ser candidato a las elecciones generales del 2025, la gente “se levantará".
“Mi cálculo, y puedo estar equivocado, es que si me inhabilitan la gente se va a levantar. Esto es una discriminación al movimiento político más grande de la historia”, señaló.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en la parte resolutiva de un fallo, limitó a dos periodos constitucionales el tiempo en el que una persona pueda ejercer el cargo de Presidente.
En ese sentido, una de las estrategias de Morales para ser habilitado es ir a unas Elecciones Primarias, por lo que retó a Arce a enfrentarse en ese proceso que, afirma, deben ser cerradas.
No obstante, señaló que la intención del Gobierno es eliminar las Elecciones Primarias ya que de esa manera, dijo, Arce sería el único candidato del MAS.
“Yo dije que vayamos a primarias, pero Lucho no quiere. La encuesta de Celag [Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica) nos da ganadores. Ellos quieren eliminar las primarias. Si no hay primarias, el único candidato sería Lucho”, dijo.
Ante ello, anunció que ahora viene una “batalla legal” y volvió a amenazar con movilizaciones para lograr ser candidato.
“Ojalá sea vía asamblea, sino va a ser con movilización. Ellos no tienen un plan económico para salvar a Bolivia. En estos momentos estamos peor que en tiempos neoliberales. En 2005, último año del Gobierno neoliberal, había combustible, había dólares, había reservas internacionales, había oro y ahora vaciaron todo. El único plan que tiene es cómo eliminar la candidatura de Evo o quitarnos la sigla del MAS. Esa es la batalla legal que va a venir ahora”, finalizó.