Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: jueves 23 de agosto de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
ENCUESTA. Ipsos aplicó su medición en las nueve ciudades capitales más El Alto.
La aprobación del presidente Evo Morales va en descenso. Una encuesta de Ipsos para el canal RTP reveló que alcanza al 43%, seis puntos porcentuales menos que hace un año, cuando la misma empresa midió una calificación general del 49%. En Sucre, apenas un 4% aprueba la gestión del Mandatario, cuando hace un año gozaba del respaldo del 34%.
Según esos datos, en caso de que el Mandatario se presente como candidato a las elecciones generales de 2019, se arriesga a una segunda vuelta electoral, eso si el rival es el ex presidente Carlos Mesa, que hasta el momento ha asegurado que no aspirará a la presidencia. Morales aventajaría con un 2% a Mesa (29% a 27%) seguidos de Samuel Doria Medina (9%) y Rubén Costas (7%).
Morales habría perdido más de la mitad de su caudal electoral en menos de cuatro años. El 12 de octubre de 2014, el Presidente consiguió su segunda reelección con un 61% del total de los votos, más del doble que Samuel Doria Medina, que tuvo 24%.
La caída de popularidad pudo ser catastrófica de no haberse registrado una fuerte subida en La Paz, El Alto y Oruro, que promedia los 10 puntos en cada ciudad. Eso maquilló el descenso de 13% en el oriente (Santa Cruz de la Sierra, Trinidad y Cobija) y sobre todo en Sucre, donde el rechazo al Presidente es del 92%, frente al 64% registrado por Ipsos en agosto de 2017. Está reciente el conflicto de mayo por límites con Santa Cruz y el megacampo gasífero Incahuasi, definido a favor de ese departamento.
La desaprobación al Gobernador de Chuquisaca llega al 92%, frente al 62% de 2017, y al Alcalde de Sucre a un 84%, cuando hace un año era del 62%.