Medio: EJU TV
Fecha de la publicación: viernes 19 de julio de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En otro capítulo de la pugna interna del MAS, el evismo se estrelló contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los acusó de sostener «reuniones secretas» con partidos políticos para supuestamente marginar al expresidente Evo Morales de la contienda electoral de 2025.
«Los integrantes tristemente célebres vocales del Tribunal Supremo Electoral, estos personajes oscuros, temblorosos serviles, pueriles, sometidos al poder político ahora están teniendo reuniones en secretito con todas las fuerzas políticas para proponerles uno por uno al MAS hay que dejarlo solito para quitarle su personería jurídica. A Evo Morales hay que quitarle su personería jurídica», denunció ayer el exministro de Gobierno leal a Morales, Carlos Romero.
La descalificación ocurre después de que el órgano electoral no cedió a los condicionamientos del expresidente para firmar el acuerdo político con el TSE para suspender las elecciones primarias.
Morales propuso que el órgano electoral reconozca como legal el congreso de su fracción realizada en Lauca Ñ (Cochabamba) el año pasado o suspenda los plazos para la renovación de directivas de los partidos políticos a cambio de estampar su firma en el documento.
El jefe del MAS también había valorado la convocatoria del Tribunal Supremo Electoral a la reunión de partidos políticos y en particular la labor de su presidente Oscar Hassenteufel.
El exministro Romero identificó ayer al secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, como el principal operador de la supuesta conspiración contra Evo Morales.
«Está sosteniendo reuniones individualizadas con las distintas fuerzas políticas en oficinas del TSE, les está proponiendo que así como han reconocido dos congresos por vía virtual a dos fuerzas políticas les van a resolver todos sus problemas de personalidad jurídica (…), pero hay que dejarlo solito al MAS y a Evo Morales», denunció.
El MAS afronta una división interna que impide la renovación de su directiva. El bloque evista se atribuye la legitimidad de la representación partidaria pero su congreso realizado en Lauca Ñ en 2023 no fue reconocido por el TSE.
El bloque arcista también celebró un congreso de renovación este año en Alto y eligió a Grover García como su presidente, pero tampoco tiene el reconocimiento del órgano electoral porque ambas corrientes incumplen sus propias normas internas.
La principal observación es que un congreso debe ser convocado por todos los miembros de la directiva del partido y las organizaciones sociales del llamado Pacto de Unidad. Morales tiene a la mayoría de los miembros de su directiva de su lado, pero no así a los líderes de los sectores sociales.
«Queremos decirle al Tribunal Supremo Electoral ni aunque caminen de noche y en la oscuridad van a poder ocultar su sombra, no se podrán esconder de nosotros», advirtió el otrora ministro encargado de la seguridad interna del país.