- El Potosí - ‘Arcistas’ y opositores logran imponerse en Diputados
- UNITEL - Candidata al TSJ en la mira: Sospechan de vínculos con los bloqueos en Mairana, la señalada lo descarta
- BRÚJULA DIGITAL - ¿Camacho candidato? - Edwin Cacho Herrera
- Ahora el Pueblo - Candidatos a las Judiciales participan del segundo foro de difusión de méritos en Cochabamba
- El País - Personas entre 18 y 35 años son el 43,46% del padrón
- El País - Las judiciales y la reconstrucción
Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: jueves 18 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El expresidente Evo Morales dijo que cuando un presidente muestra resultados debería ser reelegido indefinidamente. El exmandatario, además, se comparó con Angela Merkel, excanciller de Alemania, quien estuvo 16 años en el poder.
Durante una entrevista con la BBC Brasil y BBC Mundo, le consultaron: Hay gente que hace una comparación entre usted y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por estas sucesivas tentativas de mantenerse en el poder. ¿Cómo responde a eso?
Morales respondió lo siguiente: "¿A ver, (Angela) Merkel cuántos años estuvo de primera ministra? ¿Cuántos años estuvo? Y cuando uno está ocho, nueve años lo cuestionan. ¿Cómo es eso? Después de la (Segunda) Guerra Mundial, han tenido que pasar tantos años para levantar su país. Ahora yo estoy experimentando qué tan importante es la continuidad (...). Por favor, estamos hablando de una elección discontinua. Como Lula, o lo que ocurre en Estados Unidos".
¿Pero qué piensa de esas comparaciones?, le insistieron, y replicó: “Creo en el servicio a la Constitución. Yo respeto eso. Para mí, qué mejor sería que hubiera elecciones indefinidas si hay resultados de esa gestión. Por eso hablo de Alemania, donde Merkel estuvo 16 años, cómo levantó al país y lo convirtió en el mejor de Europa”.
El exmandatario dijo que “está seguro de que salvó a Bolivia”. “Entonces aquí, por una cuestión política, por justicia, el pueblo quiere que vuelva Evo para salvar a Bolivia”, le dio a ese medio.
Preguntado sobre su inhabilitación para ser candidato en 2025 por una sentencia constitucional, y por qué insiste en volverse a presentar, Morales dijo que “la elección indefinida no está en la Constitución, pero la elección discontinua sí".
"Nos basamos en la opinión consultiva de la Corte Internacional de Derechos Humanos, evidentemente habla sobre la elección indefinida, pero no sobre la discontinua. Es decir, Evo Morales, a nivel nacional e internacional, está habilitado como candidato a presidente”, expresó, antes de recalcar: “Estoy demostrando que constitucionalmente Evo está habilitado. Repito: una elección y una reelección, pero no está prohibida la elección discontinua”.
Luego, consultado sobre si la división entre "evistas" y "arcistas" puede favorecer a la derecha en Bolivia, afirmó que “Lucho es una suma que resta. Si yo no rayaba la cancha, como Lucho y el MAS, el MAS hubiera estado hundido igual que Lucho. Salvé al MAS. ¿Quién divide?”.
Además, sostuvo que el presidente Luis Arce “se derechizó”, por lo que ya no es un “activo” de la izquierda en el país.
El mismo medio, la BBC entrevistó a Arce el pasado 16 de julio. En la extensa entrevista, al igual que la de Morales, el mandatario expresó que Morales quiere volver a ser presidente “a como dé lugar”, por las buenas o por las malas, y lo acusó de “quebrar el instrumento político” Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Tenemos una opinión muy clara sobre este tema: hay que respetar la Constitución Política del Estado. Esto está claro para nosotros. No puede haber nada por encima de eso. Cualquier intención personal es eso: una intención personal. La posición de Evo Morales es, nuevamente, él ser a como dé lugar el presidente, por las buenas o por las malas”, dijo el mandatario a ese medio.